México, invitado de honor en Feria Internacional del Libro en Chile

Una treintena de escritores mexicanos se darán cita a partir de este jueves y hasta el 6 de noviembre próximo, en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), la cual contará con México como...

Una treintena de escritores mexicanos se darán cita a partir de este jueves y hasta el 6 de noviembre próximo, en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), la cual contará con México como país invitado de honor.

La lista la encabezan Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta y está integrada además por Luigi Amara, Mario Bellatin, Laura Esquivel, Jorge Fernández Granados, Fabienne Bradu, Christopher Domínguez Michael y Sandra Lorenzano.

También la conforman Claudia Posadas, Enrique Florescano, Gonzalo Celorio, Rafael Pérez Gay, Jorge G. Castañeda, Fabio Morábito, Emiliano Monge, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Gaspar Orozco, Mardonio Carballo y Kirén Miret.

Todos ellos visitarán la Feria, que se realiza cada año en el Centro Cultural Estación Mapocho, para compartir con los visitantes en charlas y conversatorios y en firmas de ejemplares que se realizarán todos los días en los stand de sus editoriales.

Debido a que México es país invitado de honor, se instalará una ofrenda monumental alusiva al Día de Muertos, la que llamará la atención de los asistentes a la Feria debido a que esa tradición mexicana es muy distinta a la chilena.

Los habitantes de este país se vuelcan a los cementerios cada 1 de noviembre para dejar flores en las tumbas de sus familiares y amigos, en una visita que generalmente está cargada de dolor por el recuerdo de quienes fallecieron.

Durante Filsa, México estará representado además por una muestra gastronómica, un ciclo de cine, talleres literarios y presentaciones de bailes folclóricos, todo lo cual permitirá traer el espíritu mexicano a la feria literaria más importante de Chile.

La mayoría de las actividades programadas, entre ellas un homenaje a Jorge Negrete en el marco de los 70 años de su visita a Chile, tendrán a México como centro, incluido un recorrido por su historia y tradiciones, el que incluye narraciones en lenguas indígenas para niños.

La versión 36 de la Feria también tendrá como invitados al periodista y escritor peruano Jaime Bayly, el cantante argentino Zeta Bosio y su compatriota Eduardo Sacheri, autor de la novela “La pregunta de sus ojos”.

Fuentes de la organización destacaron el regreso a Filsa de las visitas guiadas que realizarán seis mil 600 estudiantes de 80 colegios, donde sobresale la presencia del Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto, quien dialogará con 500 jóvenes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148424/0/mexico-invitado-de-honor-en-feria-internacional-del-libro-en-chile/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR