Presidenta chilena realiza ajuste de gabinete tras crisis política

La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó hoy un ajuste de gabinete en el marco de una crisis política que llegó a su clímax tras el error del Registro Civil y el Servicio Electoral en la...

La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó hoy un ajuste de gabinete en el marco de una crisis política que llegó a su clímax tras el error del Registro Civil y el Servicio Electoral en la creación del padrón para los comicios del domingo.

Bachelet aceptó las renuncias de los titulares de Energía, Máximo Pacheco, quien fue reemplazado por Andrés Rebolledo; Justicia, Javiera Blanco, en cuyo cargo fue designado Jaime Campos, y Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien fue cambiado por Nidia Palma.

Politólogos esperaban la salida de Blanco debido a los múltiples problemas que tuvo en los últimos meses, en particular por las millonarias jubilaciones obtenidas por exfuncionarios de Gendarmería, institución encargada de la custodia de las cárceles.

También habrían incidido las decenas de muertes registradas en el Servicio Nacional de Menores (Sename) en los últimos años y el conflicto entre el Registro Civil y el Servicio Electoral por la conformación del padrón electoral para los comicios municipales.

Tanto Gendarmería como el Sename y el Registro Civil dependen del Ministerio de Justicia, por lo que la salida de Blanco era algo que incluso solicitaban círculos políticos oficialistas, debido a la responsabilidad política que tendría en los hechos.

Pacheco, en tanto, señaló que se incorporará al equipo del exmandatario Ricardo Lagos, quien busca convertirse en el candidato presidencial único de la gobernante Nueva Mayoría para las elecciones de noviembre de 2017.

Politólogos consideraron que se trató de un ajuste ministerial “menor” y que varias colectividades tanto del gobierno como de la oposición esperaban un cambio mayor.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148420/0/presidenta-chilena-realiza-ajuste-de-gabinete-tras-crisis-politica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR