Mujeres con cáncer pueden lograr embarazarse: especialista

Mujeres con cáncer pueden lograr embarazarse con los tratamientos de vanguardia y tecnología de punta que permiten que las parejas disfruten de la alegría de tener un hijo en sus hogares a pesar de...

Mujeres con cáncer pueden lograr embarazarse con los tratamientos de vanguardia y tecnología de punta que permiten que las parejas disfruten de la alegría de tener un hijo en sus hogares a pesar de esa enfermedad.

En entrevista con Notimex, la directora de Vida del Instituto de la Reproducción Humana en Tijuana, Isabela Martínez Robles, dijo que existen diversos métodos para lograr un embarazo tras operar a la paciente de cáncer, como es la criopreservación de tejido ovárico.

La especialista en biología manifestó que en la reproducción, el método permite conservar óvulos previamente al tratamiento de quimioterapia para utilizarlo en una fecha posterior.

En este sentido, añadió que la capacidad reproductiva de pacientes con cáncer se puede conservar de manera eficaz y segura con métodos que preservan la fertilidad.

Indicó que ya es más común el diagnóstico de cáncer de mama en mujeres con menos de 40 años de edad, por lo cual es sumamente importante informar sobre los tratamientos para preservar la fertilidad, previo al tratamiento contra el cáncer.

Detalló que es fundamental trabajar de manera multidisciplinaria con la paciente de cáncer, ya que en cuanto sea diagnosticada con el padecimiento deben de buscar asesoría con un oncólogo y recibir atención oportuna.

La doctora Martínez indicó que cada caso debe ser analizado y avisar a las pacientes que existen métodos que les pueden brindar la oportunidad de convertirse en madres, pero previamente tienen que elegir el tratamiento adecuado.

En su caso, como directora del Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, dijo que valoran cada paciente y les ofrecen diferentes alternativas de tratamiento, para que puedan lograr un embarazo ya que las opciones no afecten a las terapias oncológicas.

Puntualizó, que ello proporciona una esperanza a las pacientes oncológicas y que aproximadamente el 75 por ciento de las afectadas con cáncer desean tener hijos, posterior al tratamiento.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anotó, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres.

Y que a partir de 2008 ha incrementado en pacientes en edad reproductiva de 15 a 39 años, con una incidencia hasta el 18 por ciento anual de cáncer de mama.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148414/0/mujeres-con-cancer-pueden-lograr-embarazarse-especialista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR