Descartan afectación a comercio exterior por elecciones en EUA

México no tendrá ninguna dificultad para el cierre de su actividad de comercio internacional con Estados Unidos, independientemente de quién gane la presidencia de ese país, aseguró el director del...

México no tendrá ninguna dificultad para el cierre de su actividad de comercio internacional con Estados Unidos, independientemente de quién gane la presidencia de ese país, aseguró el director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruíz Huarte.

El directivo subrayó que lo más importante es trabajar en una mayor integración entre México, Estados Unidos y Canadá como región para ser más competitivos en medio de un mundo más globalizado, aunado a la reducción del comercio internacional.

"Este año no tendremos mayor dificultad, independientemente de quién sea el ganador, respecto a la actividad comercial de México con Estados Unidos y con el resto del mundo", aseguró Ruíz en una conferencia de prensa.

Sin embargo, reconoció que al finalizar el año, el comercio exterior del país cerrará en alrededor de 375 mil millones de dólares, lo que implica una ligera disminución de cinco mil millones de dólares en comparación con 2015, cuando la cifra ascendió a 380 mil millones de dólares.

Ruíz abundó que hasta agosto las exportaciones registraron un retroceso acumulado anual de 4.4 por ciento, donde la mayor "preocupación" para el Comce es la reducción de las manufacturas que tienen un decrecimiento anual de 2.9 por ciento.

Sin embargo, el directivo dijo que también es importante mencionar el crecimiento de este mismo sector en agosto pasado de 4.8, en comparación con el mismo mes del año pasado.

"Si el país logra que en el último cuatrimestre del año se observe una pequeña recuperación y estimamos que el comercio exterior de este año puede terminar entre 370 y 375 mil millones de dólares, por abajo de los 380 de 2015", indicó.

Dijo que si bien el panorama a nivel internacional "no es muy halagüeño", es importante tomar en cuenta que la percepción mundial "está muy sensible y muy nerviosa" que no permite una visión a profundidad del desempeño de la economía mundial.

"Las percepciones nos tienen muy nerviosos y la piel se nos ha adelgazado mucho. Yo espero que cuando se analice a fondo y se vean los datos duros llegaremos a conclusiones más concretas, que si bien no serán maravillosas, creo que son mejores de lo que se está especulando", señaló.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148411/0/descartan-afectacion-a-comercio-exterior-por-elecciones-en-eua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR