México refuerza labor para conservación de la biodiversidad

México refuerza los trabajos para cumplir con las metas del Convenio de Aichi, por lo que ha dado prioridad a la atención de su biodiversidad con el fin de llegar a la COP13 con la mayor parte de la...

México refuerza los trabajos para cumplir con las metas del Convenio de Aichi, por lo que ha dado prioridad a la atención de su biodiversidad con el fin de llegar a la COP13 con la mayor parte de la tarea hecha, sostuvo Rafael Pacchiano Alamán.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales participó en la XXXIX Reunión Nacional de Directores de Áreas Naturales Protegidas, en la que se definirá el mapa de ruta anual 2017 para cada Área Natural Protegida (ANP) y cada región del país.

El funcionario federal destacó que la protección de la biodiversidad y la sustentabilidad constituyen ejes de la presente administración federal y subrayó que, por ello, a un año de trabajo se logró que fueran permanentes 601 de las 745 plazas temporales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ante representantes y trabajadores del organismo, Pacchiano Alamán estimó que a más tardar el año que entra el ciento por ciento de esas plazas serán de estructura, lo que demuestra la importancia que tiene para el Ejecutivo Federal la consolidación del sector.

Destacó la labor de la Conanp en la presente administración la que, dijo, ha ayudado a que México se convierta en un referente en materia de conservación de su biodiversidad.

Rafael Pacchiano remarcó que, por lo pronto, se tiene la instrucción y el reto del presidente Enrique Peña Nieto de llegar a cumplir con las metas de Aichi antes de que termine la presente administración, que consisten en que 17 por ciento del territorio terrestre y 10 por ciento del territorio marino sean ANP.

En ese sentido adelantó de que existe la posibilidad de que rumbo a la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13) que tendrá lugar en diciembre en Cancún se cumpla con la meta de tener 10 por ciento de área marina.

Para ello, indicó en entrevista con los medios, se trabaja para que se incluyan áreas del Mar Caribe y una zona profunda del Océano Pacífico, entre otras, que se darán a conocer en breve.

Hizó énfasis en la importancia que tiene la firma del convenio entre la Conanp y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el aprovechamiento sustentable de ANP, para lo cual se fijarán las normas que permitirán la puesta en marcha de esas acciones.

Desde luego, dijo, “esto tiene como base el apoyo de quienes viven en ANP y son dueños de terrenos forestales pues se busca que cuenten con las bases que los impulsen a aprovechar sus recursos de manera sustentable y, como resultado, protejan dichas áreas de manera responsable al ser su principal fuente de riqueza”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148409/0/mexico-refuerza-labor-para-conservacion-de-la-biodiversidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR