Internet, indispensable para periodismo de investigación

Internet se ha consolidado como una plataforma indispensable para hacer periodismo de investigación y de mayor calidad, tendencia que contrasta cada vez más con la creencia de adaptar su formato a...

Internet se ha consolidado como una plataforma indispensable para hacer periodismo de investigación y de mayor calidad, tendencia que contrasta cada vez más con la creencia de adaptar su formato a textos más cortos, afirmó Eileen Truax.

La integrante de la Asociación de Periodistas Hispanos consideró que aún hay personas a quienes les cuesta adaptarse a la era digital porque piensan que es menos formal y tiene poca capacidad de profundizar.

Sin embargo, explicó que la plataforma posee menos capacidad de especificad porque no siempre hay posibilidad de identificar a los lectores y recibir retroalimentación de la publicación, dijo luego de participar en la inauguración del Quinto Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo.

Estos argumentos, indicó, han generado muchos mitos sobre el uso de la web para hacer periodismo de calidad: “Se dice que la gente no lee en Internet y si escribes debes hacerlo muy corto”.

Sin embargo, en entrevista con Notimex, recordó que los trabajos de investigación más sobre salientes realizados en América Latina, principalmente, han sido de medios independientes.

“Es la tendencia del periodismo y no puede existir sin Internet”, recalcó Truax, quien además dijo que el uso del papel seguirá en los medios tradicionales, pero dejará de cumplir su función de informar de inmediato.

Ello indica que el periodismo comunitario tendrá mayor auge porque hay regiones que se resisten a la “gentrificación” y, por ello, hay pequeños periódicos, manifestó.

A su vez, el director del proyecto Factual, Jordy Meléndez Yúdico, aseveró que la tecnología, en general, juega un papel trascendental para procesar y compartir millones de documentos, como ocurrió con los “Panama Papers”.

“La tecnología sirve y acompaña al periodismo; esto es algo que debe quedar claro en las redacciones y los medios tradicionales”.

No obstante, reconoció que aún hay mucho por experimentar y por entender respecto a cómo utilizar las herramientas tecnológicas en favor del quehacer periodístico, que van desde Internet hasta los drones.

Meléndez Yúdico resaltó que la web permite publicar contenidos de manera distinta a los medios impresos, porque pueden complementarse con videos, infografías y audios, por ejemplo, para enriquecer la investigación y hacerla más clara para los lectores.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148401/0/internet-indispensable-para-periodismo-de-investigacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR