Panamá se suma a convenio para combatir especies acuáticas invasivas

Panamá se sumó hoy al convenio internacional para gestionar mecanismos destinados a evitar la propagación de especies acuáticas invasivas, anunció la Organización Marítima Internacional (OMI).Con la...

Panamá se sumó hoy al convenio internacional para gestionar mecanismos destinados a evitar la propagación de especies acuáticas invasivas, anunció la Organización Marítima Internacional (OMI).

Con la adhesión de Panamá, el porcentaje del arqueo mundial del transporte marítimo cubierto por el tratado para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques llegó al 53.2 por ciento de las partes.

La OMI, cuya sede está en Londres, destacó que Panamá es el mayor estado de abanderamiento mundial en términos de arqueo al tener registrado el 18.02 por ciento de la capacidad de la flota mercante mundial.

Con el acuerdo, vigente a partir del 8 de septiembre de 2017, todos los buques dedicados al transporte marítimo internacional deben gestionar su agua de lastre para evitar la propagación de especies acuáticas invasivas.

Este fenómeno puede ocasionar estragos en los ecosistemas locales, afectar a la diversidad biológica y dar lugar a considerables pérdidas económicas, indicó la OIM.

El acuerdo “facilitará unas condiciones equitativas para el transporte marítimo internacional, con normas claras y sólidas para la gestión del agua de lastre de los buques”, dijo el secretario general de la OMI, Kitack Lim.

“Animo a los Estados que aún no han ratificado el convenio a que lo hagan cuanto antes, a fin de garantizar que el mayor porcentaje de la flota mundial posible estará sujeta a los términos del tratado en el momento de su entrada en vigor en septiembre de 2017”, comentó.

La OMI señaló que la propagación de especies invasivas es una de las grandes amenazas para los océanos del mundo y un problema fundamental para el bienestar ecológico y económico del planeta.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148375/0/panama-se-suma-a-convenio-para-combatir-especies-acuaticas-invasivas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR