Realizan caminata contra el cáncer de mama en Reynosa

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, trabajadores de maquiladoras que operan en esta frontera y de las Unidades de Medicina Familiar número 40 y 270...

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, trabajadores de maquiladoras que operan en esta frontera y de las Unidades de Medicina Familiar número 40 y 270 del IMSS, realizaron una caminata para concientizar sobre esta enfermedad.

La secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Gloria Santos Santes, mencionó que con esta actividad se busca promover la importancia de la autoexploración de senos para detectar oportunamente cualquier anormalidad.

Recordó que el mayor porcentaje de la mano de obra de la industria maquiladora es femenina, por lo que las conminó a realizarse los estudios correspondientes y en caso necesario atenderse de manera oportuna.

Indicó que coordinaron acciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ser la dependencia médica que cuida y vigila la salud de sus derechohabientes.

“Es importante unir esfuerzos y juntos impulsar a las mujeres a que se auto exploren y realicen los estudios correspondientes y de esa manera tener mujeres más sanas”, dijo.

Santos Santes destacó que la caminata que inició en la Unidad de Medicina Familiar número 40 del IMSS reunió a personal médico, de enfermería, administrativo, empleadas de diversas maquiladoras y comunidad en general, tanto hombres como mujeres.

En tanto, el director del Hospital General Regional 270, José Timoteo Leyva Silva, explicó que el cáncer es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, que en etapas iniciales aparece como un pequeño bulto que se palpa adentro del seno.

Añadió que éste tiene cura, siempre y cuando se ataque de forma oportuna.

Agregó que entre 20 y 30 por ciento de las féminas con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de esa enfermedad y el riesgo de padecerlo aumenta a medida que la persona envejece, tan es así, que la mayoría de los casos que se han presentado, han sido en mujeres de más de 50 años.

Destacó que algunos factores de riesgo que se relacionan con este tipo de cáncer son dietas altas en grasas, obesidad, consumo de alcohol excesivo, terapia de reemplazo hormonal por más de 10 años y uso de anticonceptivos sin prescripción médica.

Detalló que el mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar el periodo menstrual, que es cuando los senos están menos sensibles y la edad ideal para empezar con los cuidados, es a partir de los 20 años.

Leyva Silva exhorto a las féminas para que tomen la debida importancia sobre este padecimiento, que de no ser atendido oportunamente, puede acarrear fatales consecuencias.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148374/0/realizan-caminata-contra-el-cancer-de-mama-en-reynosa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR