Migrantes haitianos reciben atención médica en Baja California

Dos caravanas de salud, denominadas Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC), arribaron a Baja California para fortalecer las atenciones médicas a los migrantes haitianos y...

Dos caravanas de salud, denominadas Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC), arribaron a Baja California para fortalecer las atenciones médicas a los migrantes haitianos y africanos que se encuentran aquí.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Guillermo Trejo Dozal, señaló que con este apoyo por parte de su homóloga federal, se reforzarán aún más los servicios de salud para esta población, que ha llegado principalmente Mexicali y Tijuana.

El funcionario indicó que estas unidades están integradas por un equipo interdisciplinario que está constituido por médicos de atención primaria a la salud y médicos especialistas en epidemiología.

También viene un director médico con capacidades en determinantes sociales y diversidad cultural, enfermeras, odontólogos, legistas “promotores de salud” y psicólogos especialistas en intervención de crisis en cada unidad respectivamente.

El titular de la Secretaría de Salud estatal explicó que las unidades COPAC ofrecerán a la población los servicios de salud bucal, atención médica, identificación de riesgos epidemiológicos, así como prevención de enfermedades.

Explicó que el alcance que se logrará con este apoyo para fortalecer el plan de atención varía debido a la cantidad de personas concentradas por albergue y la movilidad que existe en cada uno de ellos.

No obstante, dijo, buscan priorizar las atenciones preventivas y de detección para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Comentó que las atenciones se ofrecen en cinco albergues que son atendidos por Unidades Móviles en cuatro centros de salud y en el puerto fronterizo de Mexicali.

En el municipio de Tijuana se instalarán en 14 albergues y en el Centro de Salud Zona Centro. En Ensenada, estarán presentes en la Casa Hogar Helping Hands, ubicada en la localidad de Maneadero.

En estos albergues se han otorgado seis mil 30 atenciones médicas, de las cuales 973 son de Mexicali, cinco mil 15 de Tijuana y 42 de Ensenada.

También 123 consultas prenatales, 43 de Mexicali, 79 de Tijuana y una de Ensenada; además de 207 consultas dentales, 106 pacientes por diagnóstico de enfermedad diarreica aguda y se han aplicado 94 vacunas.

Destacó que gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y del sector salud, se llevan a cabo acciones en beneficio de la salud de la población migrante.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148370/0/migrantes-haitianos-reciben-atencion-medica-en-baja-california/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR