Jornada Cultural celebra el Día Nacional contra la Discriminación

El Museo de la Ciudad de México alberga hoy una Jornada Cultural contra el Racismo, la cual incluye la apertura de una muestra de dibujos, la presentación de un libro, una mesa de debate y el cierre...

El Museo de la Ciudad de México alberga hoy una Jornada Cultural contra el Racismo, la cual incluye la apertura de una muestra de dibujos, la presentación de un libro, una mesa de debate y el cierre de la exposición “Imágenes para Ver-te: Una exhibición del racismo en México”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, las actividades mencionadas se realizan en el marco del Día Nacional contra la Discriminación que entró en vigor el 19 de octubre de 2010.

El propósito de la jornada, destacó, es hacer visible la situación de la discriminación en México, además de promover actividades que estimulen la reducción de las prácticas que afectan la libertad, los derechos e igualdad de condiciones entre las personas.

La jornada comenzará con la apertura de una exposición de dibujos infantiles referentes a la discriminación, la cual contó con la curaduría de la Organización Juvenil para Naciones Unidas en México.

César Carrillo Trueba, curador de la muestra “Imágenes para ver-te: Una exhibición del racismo en México”, comentó respecto a esta muestra que: “es interesante ver cómo los niños reconocen las formas de discriminación aun sin que puedan nombrarlas”.

Para Carrillo, “es el reflejo del problema en México que identifica el racismo pero no se le pone nombre”.

Por otra parte, integrantes de organizaciones civiles, así como de indígenas provenientes de los estados de Guerrero, Chiapas, Sonora, Oaxaca y la Ciudad de México, abrirán una mesa de debate para exponer la perspectiva de las comunidades indígenas sobre el racismo.

Al concluir la mesa, se presentará el libro “Blancanieves en el metro”, con comentarios de Sebastián Frías, de la Fundación Kellogg, y los autores Annuska Angulo, Marcos Almada y Rocío Mireles. Con este material se busca sensibilizar a los niños.

La jornada también incluye la presentación del libro “El racismo en México”, escrito por el biólogo y antropólogo Carrillo Trueba, el cual está dirigido principalmente a público joven.

Para esta actividad, el autor estará acompañado por Regina Martínez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y Astrid Viveros, de la Fundación Kellogg, en una mesa moderada por Alejandro Salafranca, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con motivo del Día Nacional contra la Discriminación, se presentará además la página web “Exhibir el Racismo”, que plantea la posibilidad de crear eventos y documentos virtuales para profundizar en el tema, el cual se encuentra abierto a la comunidad que quiera participar.

En tanto que la muestra “Imágenes para ver-te” llegará a su fin después de cinco meses de exhibir 200 piezas provenientes de colecciones nacionales y extranjeras, entre pinturas, fotografías, videos y documentos del siglo XVIII al siglo XXI, respectivamente.

Para concluir con el programa de la Jornada contra el Racismo se presentará el grupo artístico y cultural Novigon de Togo, de Lomé, Togo, África Occidental, conformado por músicos del grupo etnolingüístico ewe.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148367/0/jornada-cultural-celebra-el-dia-nacional-contra-la-discriminacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR