Comisión de Áreas Protegidas consolida su estructura laboral

Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 2016 ha sido un año clave para consolidar su sistema, al lograr que 601 plazas pasaran de eventuales a ser de estructura, destacó su...

Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 2016 ha sido un año clave para consolidar su sistema, al lograr que 601 plazas pasaran de eventuales a ser de estructura, destacó su titular, Alejandro del Mazo Maza.

Al participar en el marco de la XXXIX Reunión Nacional de Directores de Áreas Naturales Protegidas, el funcionario reconoció la labor del personal en la conservación de estas áreas.

Durante su intervención para revisar los avances en las metas del Programa Nacional de ANP 2014-2018, destacó que con este logro la comisión pasó de tener 54 por ciento de su personal como eventual a sólo 11 por ciento.

Resaltó la creación de la División Ambiental de la Gendarmería para proteger las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que ha dado ya sus primeros resultados en la Biosfera de la Mariposa Monarca en el Estado de México.

Asimismo, reconoció el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) con la labor de evaluación del Archipiélago de Revillagigedo y que este año fue decretado como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Se ha aumentado en 60 por ciento la superficie de la zona federal marítimo terrestre y con ello hoy se tienen mil 550 kilómetros destinados a la Conanp y se apoyan a más de 500 proyectos productivos en las ANP con más de 18 mil productores involucrados.

También se han tenido avances en la recuperación de especies prioritarias como la guacamaya roja, el cóndor de california y el lobo mexicano, entre otras.

En ese sentido destacó la reintroducción de siete ejemplares de lobo a su hábitat natural la semana pasada, de manera que hoy ya se cuenta con 28 ejemplares en estado libre.

Reconoció además el nacimiento de tres polluelos de cóndor de California en el Zoológico de Chapultepec, los cuales ya se trasladaron a San Pedro Mártir, en Baja California, para que en 2017 se proceda a su liberación.

En cuanto a la guacamaya roja aseguró que durante la presente administración se ha logrado duplicar su población y que pintan con su color los cielos de la Selva Lacandona, Montes Azules, los Tuxtlas y Palenque.

Además reveló que este lunes inició la evaluación de Tehuacán-Cuicatlán, para buscar que en 2017 se cuente como un nuevo sitio patrimonio mixto de la humanidad.

Las Áreas Naturales Protegidas son la mejor herramienta para resguardar los ecosistemas más representativos de México y con ello preservar la mayor riqueza que tenemos los mexicanos que es el natural, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148366/0/comision-de-areas-protegidas-consolida-su-estructura-laboral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR