Optimizan producción de alimento para peces en Baja California

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mejoraron la producción de alimento con un método que reduce el nivel...

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mejoraron la producción de alimento con un método que reduce el nivel de antinutrientes.

El contraste entre un alimento generado con la extrusión al tradicional (peletización) es que en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Alimentos para la Acuacultura (Lindeaacua) de la UABC se consigue comida más digerible, homogénea y de mayor calidad.

A través de dicho método otorga al alimento una textura apropiada, flotabilidad y durabilidad en el agua, en el caso de pellets para peces y camarón, comentó la responsable del Lindeaacua, María Teresa Viana Castrillón.

“A la hora de someter fricción y presión sobre la masa, el almidón se gelatiniza y expande, lo que al salir hace que se formen bolsas de gas y queda poroso”, indicó la especialista.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Viana explicó que dicha porosidad y pérdida de densidad por volumen hace que la comida flote, lo cual representa una condición ideal para el alimento de peces.

El primer paso para la producción de éste inicia con la pulverización de los ingredientes, luego los especialistas filtran las partículas con un cernidor centrífugo que separa las partículas mayores, mismas que regresan a la molienda.

La investigadora refirió que la siguiente etapa son las mezcladoras, y para ello el laboratorio cuenta con parámetros micros y macros, por lo cual, de forma previa pesan cada uno de los ingredientes de acuerdo con la formulación y se mezcla de manera homogénea.

Tras obtener la mezcla, se sube a la tolva en donde comienza el proceso de extrusión, primero pasa a una cámara de preacondicionamiento donde se revisa que la humedad de la materia prima sea uniforme y tenga la temperatura correcta.

En este paso del proceso existe la posibilidad de agregar grasa o cualquier otro aditivo en líquido, mediante los orificios que tiene la cámara de preacondicionamiento, donde también hay paletas que preparan la materia prima.

El extrusor cuenta con piezas fundamentales que incrementan la calidad del producto, entre las que destacan el tornillo que tiene forma de hélice, el cual se puede dividir en secciones que son posibles seleccionar de acuerdo al tipo de fricción y velocidad.

También mencionó que otra pieza clave es el tornillo que va forrado con el barril, esto es una chaqueta que se acopla por secciones independientes, éstas tienen entradas de vapor caliente o agua fría, con lo que se puede calentar o enfriar la materia.

La especialista en Nutrición y Fisiología destacó que a nivel mundial México es el cuarto país productor de alimentos formulados, no obstante, del total de la producción sólo 2.5 por ciento es para acuacultura, de forma específica para camarón y peces.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148347/0/optimizan-produccion-de-alimento-para-peces-en-baja-california/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR