Biósfera de Sierra Gorda, por primera vez al mercado turístico mundial

La reserva ecológica Biósfera de Sierra Gorda, en el central estado mexicano de Querétaro, un proyecto en el que las comunidades indígenas de la zona se benefician económicamente y pueden cuidar su...

La reserva ecológica Biósfera de Sierra Gorda, en el central estado mexicano de Querétaro, un proyecto en el que las comunidades indígenas de la zona se benefician económicamente y pueden cuidar su ecosistema, se lanzó por primera vez al mercado turístico internacional.

La presentación se realizó en la embajada de México en Berlín, a través de la Oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo. Se invitó a touroperadores, agencias de viaje y prensa de Alemania para llevar a cabo la presentación y el lanzamiento.

Es la primera vez que se presenta al mercado turístico internacional el proyecto de la Biósfera de Sierra Gorda y se escogió a Alemania porque se trata de un turismo profundamente interesado en la cultura y la conservación del medio ambiente, además de su poder adquisitivo.

La Reserva es miembro del Programa Hombre y Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tiene una superficie de 383 mil 567 hectáreas.

Esa región abarca 30 por ciento del territorio del estado de Querétaro y cuenta entre sus comunidades a Peñamiller, Pinal de Amoles, municipio de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

El 70 por ciento es propiedad privada, el 27 por ciento tierra comunal y ejidal, y el 3.0 por ciento Federal. Ahí habitan alrededor de 100 mil personas en 638 comunidades, repartidas en cinco municipios.

Está situada entre 200 y tres mil 160 metros sobre el nivel del mar y se califica como el área protegida más diversa en ecosistemas en México y además tiene la mayor participación social en acciones de conservación. Tiene seis tipos de bosques, así como flora acuática y sub-acuática.

Mas de 30 premios nacionales e internacionales avalan ese proyecto, el cual está impulsando el Consejo de Promoción Turística de México, entre los que figuran el “Rolex a la Iniciativa” y “El Emprendedor Social Excepcional” de la Fundación Schwab.

El CPTM informó a través de su representante en Alemania, Patricia Eversbusch, que en 30 años de trabajo no se ha dejado de impartir educación ambiental comunitaria en la Biósfera, plantar árboles (seis millones hasta la fecha) y regenerar miles de hectáreas de bosques, al mismo tiempo gestionar esa reserva natural.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) fue fundado en 1987 por un pequeño grupo de habitantes locales como respuesta a los alarmantes niveles de destrucción ambiental y deforestación que tenían lugar en la región.

Se invirtió en educación ambiental y en proyectos de participación comunitaria. Una a una, las más de 600 comunidades de la Sierra Gorda fueron sumando fuerza hasta convertirse en la única Reserva de la Biosfera que, hasta el momento, México ha decretado como resultado de la petición y los esfuerzos de la sociedad civil.

Sierra Gorda fue validado como un Destino Sustentable por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y el primer proyecto certificado en México para el mercado de compensaciones por Rainforest Alliance.

Ha sido también calificada como el área natural protegida con la mayor participación social, generando soluciones basadas en su riqueza natural. Los servicios turísticos que presta esa Reserva están en manos de los habitantes locales: pequeños hotelitos y restaurantes de comida de la región, información turística sobre la reserva y guías a través de ella.

Sierra Gorda es pura naturaleza que invita a los turistas a su disfrute y a desconectarse del agitado mundo moderno. Esa Biósfera ha impulsado durante 29 años el surgimiento de una cultura sustentable con valores cívicos y ha desarrollado nuevas capacidades para construir una economía de la conservación.

Los grupos comunitarios reciben capacitación y asesoría técnica para diversificar las oportunidades alrededor de los servicios que se ofrecen en ese ecosistema y para desarrollar nuevas capacidades para construir una economía de la conservación ambiental.

Como representante de Sierra Gorda estuvo en la embajada de México en Berlín, para el lanzamiento de Sierra Gorda, la ecologista Martha “Pati” Ruiz Corzo, quien fue durante 14 años directora de la Reserva de esa Biósfera. Esa zona recibe también el nombre de “la joya verde en el corazón de México”.

A lo largo de tres décadas se ha convertido a nivel internacional en modelo para proyectos turísticos protectores del medio ambiente y del turismo sustentable.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148344/0/biosfera-de-sierra-gorda-por-primera-vez-al-mercado-turistico-mundial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR