Violencia en Afganistán causa más de ocho mil víctimas este año

La violencia en Afganistán ha cobrado en los que va de este año un total cerca de ocho mil 400 víctimas, reveló hoy la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) en un reporte...

La violencia en Afganistán ha cobrado en los que va de este año un total cerca de ocho mil 400 víctimas, reveló hoy la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) en un reporte, en el que llamó a garantizar la seguridad de los civiles.

Entre el 1 de enero y 30 de septiembre pasado, UNAMA documentó un total de ocho mi 397 bajas civiles relacionadas con el conflicto, dos mil 562 muertes y cinco mil 835 heridos, lo que representa una disminución de 1.0 por ciento, en comparación con el mismo período de 2015.

De acuerdo con el documento,los combates armados entre el Ejército y grupos armados, como el Talibán, siguen siendo la principal causa de las bajas civiles, con 39 por ciento, seguido de los atentados, 20 por ciento y los artefactos explosivos improvisados (IED), 18 por ciento.

“Es imprescindible las partes tomen medidas inmediatas para evitar el daño de civiles y combates en zonas densamente pobladas", indicó Tadamichi Yamamoto, responsable de la UNAMA.

El reporte, difundido en la página en Internet del organismo, destacó que las fuerzas antigubernamentales fueron causantes del 61 por ciento del total de las víctimas civiles, con mil 569 muerte y tres mil 574 heridos,

Dichas cifras, representan una disminución de 12 por ciento en relación al mismo período en 2015, sin embargo la UNAMA destacó que continúa documentando ataques ilegales e indiscriminados de las fuerzas gubernamentales, así como actos deliberados contra civiles.

Además, la agencia de la ONU atribuyó el 23 por ciento de todas las víctimas civiles actos de la fuerzas militantes, es decir un total de mil 897, 623 muertos y mil 274 heridos, lo que representa un incremento de 42 por ciento en comparación con el año pasado.

"Hay una necesidad urgente de que el gobierno implemente una política nacional civil para la prevención de accidentes y la mitigación del uso de dispositivos ilegales y tácticas indiscriminadas", indicó Yamamoto, quien también es representante de las Naciones Unidas (ONU) en Afganistán.

En su reporte, UNAMA también expresó que está profundamente preocupada por el aumento constante de muertes de niños, ya que han aumentado año tras año desde 2013.

En los primeros nueve meses de 2016, UNAMA documentó un total de dos mil 461 víctimas menores, 639 muertes y mil 822 heridos, lo que representa un aumento de 15 por ciento, respecto a los primeros nueve meses del año pasado.

En relación a las mujeres, la Misión indicó que tiene documentadas a 877 víctimas, de las cuales 240 perecieron y 637 resultaron heridas, lo que representa un retroceso del 12 por ciento, en relación al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2015.

La UNAMA también documentó numerosos incidentes contra centros de salud e instalaciones educativas, así como ataques contra trabajadores en las remoción de minas, aplicadores de la vacuna contra poliomielitis y voluntarios que proporcionan ayuda humanitaria.

Desde el 1 de enero, UNAMA ha documentado 75 incidentes de ataques dirigidos deliberadamente contra la educación, incluyendo asesinatos selectivos, secuestros y amenazas contra personal de educación y un ataque suicida a la Universidad Americana de Afganistán en agosto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148332/0/violencia-en-afganistan-causa-mas-de-ocho-mil-victimas-este-ano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR