Seguidores de Trump aumentan ataques anti-semitas en redes

Los ataques anti-semitas se han disparado en el sistema de mensajes cortos Twitter durante las actuales campañas electorales, difundidos principalmente por simpatizantes del candidato presidencial...

Los ataques anti-semitas se han disparado en el sistema de mensajes cortos Twitter durante las actuales campañas electorales, difundidos principalmente por simpatizantes del candidato presidencial republicano Donald Trump.

Difundido este miércoles por el organismo civil Liga Anti-Difamación (ADL), el informe destacó que los ataques se han concentrado con especial intensidad en periodistas percibidos como judíos, de los que al menos 800 han sido agredidos.

El estudio indicó además que tan sólo unas mil 600 cuentas de Twitter son responsables de dos tercios de los ataques de odio, y que en esas cuentas el común denominador son descripciones de usuarios que usan las palabras: Trump, nacionalista, conservador y blanco.

El estudio señaló que rastreó los ataques mediante el uso de términos clave que capturan el lenguaje anti-semita en las redes sociales, y que usando esta métrica estimó que fueron difundidos 2.6 millones de tuits anti-semitas que contenían este lenguaje entre agosto de 2015 y julio pasado.

Estos tuits “contribuyeron a reforzar y a normalizar el lenguaje anti-semita, en particular los insultos racistas y las declaraciones en contra de Israel, en una escala masiva”.

Estos mensajes se multiplicaron de manera significativa a partir de enero, cuando la cobertura de las campañas electorales se intensificó, de acuerdo con el estudio.

Un total de 19 mil 253 tuits con mensajes anti-semitas fueron enviados a periodistas percibidos como judíos en Estados Unidos, de acuerdo con el informe. Los agresores, añadió, “tienen una desproporcionada probabilidad de identificarse como simpatizantes de Donald Trump”.

El estudio precisó que esta tendencia no significa que la campaña de Trump respalde estos tuits, sino que quienes los emiten simpatizan con el candidato. Asimismo, la información del informe muestra que los atacantes están vinculados.

“Olas de tuits anti-semitas tienden a emergen de comunidades en internet estrechamente conectadas”, de acuerdo con el documento.

ADL informó además que los 10 periodistas que han recibido mayor número de agresiones en Twitter, todos los cuales son en efecto judíos, recibieron 83 por ciento de los casi 20 mil ataques.

“El alza en el odio que hemos visto en internet en este ciclo electoral es extremadamente preocupante y no se parece a nada de lo que hemos visto en la política moderna”, dijo Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de ADL.

El directivo resaltó que hace medio siglo en Estados Unidos grupos como el Klu Klux Klan quemaban cruces, en tanto que ahora los extremistas lanzan sus agresiones en Twitter.

“Nos preocupa el impacto que este odio pueda tener en la capacidad de los periodistas de hacer su trabajo y en la libertad de prensa”, enfatizó Greenblatt.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148327/0/seguidores-de-trump-aumentan-ataques-anti-semitas-en-redes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR