Exjueza acusa a Poder Judicial de cerrar salidas a crisis venezolana

Las decisiones del Poder Judicial de Venezuela han ido cerrando las salidas institucionales a la crisis política en el país y son una muestra de la falta de independencia de los poderes públicos...

Las decisiones del Poder Judicial de Venezuela han ido cerrando las salidas institucionales a la crisis política en el país y son una muestra de la falta de independencia de los poderes públicos, denunció la exmagistrada, Blanca Rosa Mármol.

“Es indudable que hay una estrategia del régimen de refugiarse en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), específicamente en la Sala Constitucional (SC), para cerrar cualquier camino al cambio político”, afirmó Mármol en entrevista con Notimex.

La abogada sostuvo que el máximo tribunal ha llegado al punto de virtualmente anular todas las decisiones de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), que tras las elecciones legislativas de diciembre pasado cuenta con una clara mayoría opositora.

“La Sala Constitucional ha paralizado prácticamente a la Asamblea Nacional y hemos llegado al punto de que la directiva de la Asamblea, que es único poder que tiene la legitimidad del voto, ha dicho que no acatará las decisiones del TSJ”, subrayó.

Recordó que durante todo este año la oposición ha intentado activar un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, pero el proceso ha sido sistemáticamente obstruido por los poderes públicos.

“Ha habido un sabotaje continuo contra el referéndum revocatorio y estoy convencida de que no se celebrará el referéndum, porque así lo ha decretado el régimen”, dijo Mármol.

Recalcó que los poderes Judicial y el Electoral han tomado decisiones para obstruir la consulta electoral.

Mármol, excatedrática de la Universidad Central de Venezuela, recordó que este año la Sala Constitucional derogó sistemáticamente todas las leyes aprobadas desde el Legislativo y luego declaró “nulos” todos sus actos por un supuesto desacato.

“La Sala Constitucional se ha ido convirtiendo en una ‘supersala’ que puede suplantar los demás poderes, que puede interpretar leyes, pero también redactarlas y hasta aprobar presupuestos, todo violando lo establecido en la Constitución”, fustigó.

La exmagistrada de la Sala de Casación del TSJ lamentó que “la Sala Constitucional está compuesta por magistrados obedientes vinculados al régimen y algunos de ellos fueron militantes del partido de gobierno antes de su designación”.

La propia SC, abundó Mármol, “ha ido cerrando todos los caminos institucionales para una salida política” a la crisis, ya que los intentos de la oposición en la Asamblea por reformar o enmendar la Constitución fueron anulados por esta instancia.

Ante esta realidad, Mármol dice ser una “firme creyente en convocar una Asamblea Constituyente originaria” que permita redactar una nueva Carta Magna y además “rescatar” la democracia y los poderes públicos que en la actualidad estarían “secuestrados” por el chavismo.

“Estoy convencida de que la única salida es convocar a una Constituyente originaria, porque aquí no hay poderes a los cuales recurrir. La Constituyente nos permitirá rescatar a los poderes públicos y refundar la República”, aseveró.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148321/0/exjueza-acusa-a-poder-judicial-de-cerrar-salidas-a-crisis-venezolana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR