Libros de cien países en mayor evento editorial europeo en Alemania

La Feria Internacional del Libro en Frankfurt, Alemania, el mayor evento editorial de Europa y uno de los más grandes del mundo, abrió hoy sus puertas con la participación de siete mil editoriales de...

La Feria Internacional del Libro en Frankfurt, Alemania, el mayor evento editorial de Europa y uno de los más grandes del mundo, abrió hoy sus puertas con la participación de siete mil editoriales de cien países.

Los primeros tres días solo pueden participar visitantes especializados: representantes de editoriales, de librerías y de cadenas de distribución y el fin de semana ya podrá entrar el público en general.

El evento concluirá el próximo domingo con una ceremonia oficial en el recinto de la Paulskirche, en el terreno de la Feria.

Los directores de la Feria de Frankfurt estiman que acudirán alrededor de 300 mil visitantes a partir de este miércoles y hasta el domingo. Habrá un total de cuatro mil eventos literarios que encabezarán 600 escritores.

La Feria tiene en esta ocasión como país invitado a Holanda, junto con la región de Flandes, que tienen el mismo idioma, de forma que Europa es el tema central de la Feria. Se lleva a cabo bajo el lema de “Esto es lo que nosotros compartimos”.

Encabezaron la inauguración, que tuvo lugar ayer en la noche, los Reyes de Holanda, Guillermo Alejandro, y el de Bélgica, Felipe. El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, pronunció el discurso inaugural.

En su ponencia advirtió contra el resurgimiento de los nacionalismos en el mundo y afirmó que se debe proteger el modelo europeo de sociedad de los enemigos de la libertad.

Se pronunció en favor de que se genere en Europa una “rebelión de los honestos” contra el creciente populismo en el continente.

Esa expresión se usa mucho en Europa para designar la reacción de indignación y protesta en los países del continente en contra de las manifestaciones y propuestas de las alas extremas del espectro político y del populismo.

El tema de la edición de 2016 es la libertad de opinión en el mundo y el mercado digital del arte. En cuanto al libro digital, en esta edición de la Feria del Libro en Frankfurt se presenta con lentes de tres dimensiones.

Una vez que el asistente se los pone, puede tomar un libro, abrirlo y ver a los personajes que lo protagonizan. Si el lector quiere continuar adelante, simplemente coloca el libro en el librero digital y toma el siguiente.

Este miércoles, día del inicio de la Feria del Libro se presentó un nuevo aditamento, un aparato que es un prototipo para que el lector pueda visitar su biblioteca virtual en su propia computadora.

El director de la Asociación de los Libreros Alemanes, Ronald Schild, declaró durante la presentación de esa tecnología que “queremos hacer más emocional la venta de libros”. Además, el aparato cuenta también con auriculares, de manera que uno puede oir el contenido del libro.

Una de las cadenas más grandes de librerías en Alemania, Hugendubel, aseguró en la presentación de la realidad virtual en la industria librera, que esa empresa no tiene nada en contra de esta tecnología.

Stephanie Lange, una de las directivas de ventas de Hugendubel, dijo que las librerías deben estar actualmente abiertas a los diferentes canales que se abren para el público lector.

Consideró que si se logra diseñar programas de realidad virtual entretenidos para mostrar libros, pueden ser una novedad importante para las librerías y para los compradores de libros.

El invento aún está en pañales ya que unos lentes virtuales para libros tienen actualmente un costo de mil euros y además hay que comprar aparte el software.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148297/0/libros-de-cien-paises-en-mayor-evento-editorial-europeo-en-alemania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR