Falta de confianza en Estados impulsa radicalismo en UE: experto

La crisis de confianza en el Estado, que viven muchos países de la Unión Europea, es lo que ha creado espacio para el fortalecimiento del islamismo radical, afirmó hoy aquí el politólogo...

La crisis de confianza en el Estado, que viven muchos países de la Unión Europea, es lo que ha creado espacio para el fortalecimiento del islamismo radical, afirmó hoy aquí el politólogo, orientalista y académico francés Gilles Kepel.

“Estamos delante de un fenómeno religioso que reivindica una ruptura. El comunitarismo es recreado por un pequeño grupo solidario, porque hoy ya no hay confianza en la Nación, y aún menos en Europa”, explicó durante el debate inaugural de las “Jornadas de Bruselas”, en el Palacio de Bellas Artes (Bozar) de la capital belga.

El evento, que llega este año a su cuarta edición, invitó a una serie de personalidades a analizar la actualidad de la Unión Europea (UE) y buscar respuestas a los principales problemas.

Kepel afirmó que la Europa actual sufre de una profunda “fractura cultural”, evidente tanto en el discurso de la “derecha identitaria” como de los movimientos religiosos.

“Lo vemos muy claro hoy. En Francia, ese factor ha monopolizado el debate político de cara a las elecciones presidenciales, que gira en torno del islam no del desempleo”, observó.

El primer responsable de la situación, a su juicio, es la escuela, que “ya no funciona”, pero el mercado laboral también tiene su parcela de culpa.

“Cuando hay deslocalizaciones masivas, que la clase media está en vías de proletarización y la clase obrera ya no se siente protegida, es cuando aparecen los problemas”, consideró.

Para el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, también presente en el debate, los gobiernos europeos han fallado en sus políticas de integración de nuevos inmigrantes.

No obstante, el alto funcionario dijo confiar en la capacidad de la UE de “superar las tramas identitarias”.

Por otra, señaló la importancia de “reafirmar” las libertades y los valores europeos que, en su opinión, están siendo “atacados desde el exterior y del interior”.

“Debemos identificar eso para afirmar un patriotismo europeo que merece ser defendido”, dijo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148290/0/falta-de-confianza-en-estados-impulsa-radicalismo-en-ue-experto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR