Mujeres con cáncer de mama en Guatemala serán atendidas por fundación

El sector privado y una fundación guatemalteca unieron fuerzas para prevenir y tratar el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de mujeres en el país, informaron hoy fuentes...

El sector privado y una fundación guatemalteca unieron fuerzas para prevenir y tratar el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de mujeres en el país, informaron hoy fuentes empresariales.

La Fundación Amigos Contra el Cáncer (Fundecán) presentó la campaña "Transformando Vidas" para fomentar la prevención, tratamiento y motivación (recuperación) de mujeres con cáncer de mama.

Por la campaña, que apoya una empresa dedicada al sector de alimentos, atenderá a 275 pacientes de familias de escasos recursos.

La empresa donó 100 mil quetzales (14 mil dólares) a Fundecán para financiar la atención a las 275 pacientes desde tres perspectivas, como son prevención, tratamiento y motivación.

De acuerdo con datos oficiales, en Guatemala, Honduras y Nicaragua el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en la población femenina. La campaña "Transformando Vidas" se efectuará en los tres países con el apoyo económico de la empresa.

La representante de Fundecán Guatemala, Isabel Herbruger, dijo a Notimex que los fondos se invertirán en mamografías y ultrasonidos para la prevención de la enfermedad y radioterapias, procedimientos que son costosos.

"Sin el apoyo de las grandes empresas no podríamos realizar el trabajo de beneficio para las pacientes, que son apoyadas con ultrasonidos, pelucas y cuatro radioterapias -de 25 sesiones cada una"-, añadió.

El gerente de la empresa dedicada al sector alimentos, Pablo Monzón, dijo a Notimex que por segundo año consecutivo se trabaja en la campaña con Fundecán.

Destacó los casos de tres mujeres que libraron el cáncer de mama fundamentalmente por el tratamiento de las radioterapias. Las sobrevivientes que se beneficiaron con la campaña del año anterior ahora dan "testimonio de vida", apuntó.

Monzón señaló que el trabajo con Fundecán es parte de la responsabilidad social de la marca, que aportó los fondos para la prevención y tratamiento de 275 pacientes y compra de 140 pelucas.

Autoridades, entidades de asistencia social y empresas conmemoraron este 19 de octubre el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una de las principales causas de muerte de las mujeres guatemaltecas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148287/0/mujeres-con-cancer-de-mama-en-guatemala-seran-atendidas-por-fundacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR