Avanza proyecto “Nos Mueve la Lectura” en zonas vulnerables del país

A partir de 2013, el programa “Nos Mueve la Lectura” ha logrado instalar alrededor de 400 bibliotecas en toda la República, en especial en las zonas más difíciles del país, y para cerrar el año...

A partir de 2013, el programa “Nos Mueve la Lectura” ha logrado instalar alrededor de 400 bibliotecas en toda la República, en especial en las zonas más difíciles del país, y para cerrar el año proyecta llegar a mil.

El promotor cultural del proyecto, Alejandro Sandoval Ávila, explicó que la respuesta al Programa Nacional de Bibliotecas Comunitarias que integra comunidades difíciles como la frontera sur y norte, así como los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, ha sido sorprendente, de ahí que lo consideren consolidado.

Se trata de una política integral que reúne a profesores jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes a través de la lectura contribuyen al desarrollo educativo y cultural de niños, jóvenes y adultos mayores que viven en las colonias de mayor vulnerabilidad social.

El proyecto, destacó, sigue creciendo y ante los retos que se presentan, como el uso de las nuevas tecnologías y los hábitos de lectura de los jóvenes, se ha planteado la posibilidad de llevar libros digitales a los centros, especialmente a los de difícil acceso.

El escritor refirió que además se trabaja en la producción de audiolibros en colaboración con Radio UNAM, un proyecto ambicioso que involucra a los profesores en la narración de las obras.

Al finalizar el año, dijo, prevén llegar a mil centros y el recambio de las dotaciones de libros, “un reclamo que nos hacen los voluntarios ya que el material se daña o se agota y hay que llevar nuevos acervos, rotarlos”.

Sandoval acotó que esta nueva etapa contempla la colaboración con otras instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI Editores, que sumarán sus acervos para enriquecer a las bibliotecas y ampliar la oferta de libros.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) también contribuye en la capacitación sobre el manejo de colecciones, entre otros temas. Además, se planea invitar a autores para que convivan, intercambien ideas, conocimientos y experiencias con sus lectores.

El programa dota a los voluntarios con libros de literatura, narrativa, poesía, teatro, entre otros, para que instalen dentro de su casa una sala de lectura y compartan el gusto por los libros.

Asimismo, son capacitados para orientar y acompañar al público, algunos de los centros también incluyen otras actividades como clases de pintura o dibujo, y fungen como una casa de cultura local.

El escritor explicó que aunque todos leemos, en la calle, en Facebook y en otras plataformas, la lectura que nos enriquece es la que se da en ámbito recreativo, por lo que exhortó a unificar esfuerzos para promover la lectura tema esencial en la vida y agenda de cualquier sociedad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148279/0/avanza-proyecto-nos-mueve-la-lectura-en-zonas-vulnerables-del-pais/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR