Enjuiciarán a Ruby y otras 22 personas sobornadas por Berlusconi

Karima El Mahroug, alias “Ruby”, y una senadora italiana están entre las 23 personas que serán enjuiciadas por haber mentido en el proceso en que el ex primer ministro Silvio Berlusconi fue absuelto...

Karima El Mahroug, alias “Ruby”, y una senadora italiana están entre las 23 personas que serán enjuiciadas por haber mentido en el proceso en que el ex primer ministro Silvio Berlusconi fue absuelto de imputaciones de prostitución de menor y abuso de poder.

La jueza de audiencias preliminares del Tribunal de Milán, Laura Marchiondelli, anunció este día que el juicio iniciará el próximo 11 de enero contra los acusados, entre los que también figuran la senadora Maria Rosaria Rossi, el periodista Carlo Rosella y el abogado Luca Giulante.

Todos ellos son imputados de corrupción en actas judiciales y falso testimonio durante el llamado “proceso Ruby”, en el que comparecieron como testigos.

En ese proceso los imputados habrían mentido sobre la naturaleza de la relación de Berlusconi con Ruby cuando ella era menor de edad y respecto a sus llamadas fiestas del “bunga bunga” (orgías).

Según los fiscales, a cambio de su silencio el ex primer ministro pagó a los testigos más de 10 millones de euros, siete millones de los cuales habrían sido para Ruby, que abrió un restaurante y otros negocios en Playa del Carmen, México.

Asimismo, los testigos habrían mentido en un segundo proceso sobre el caso Ruby, en el que los excolaboradores de Berlusconi, la exasesora regional Nicole Minetti, el periodista Emilio Fede y el ex representante artístico Lele Mora fueron condenados por proxenetismo por reclutar mujeres para el expremier.

Entre las acusadas en el nuevo caso, denominado “Ruby Ter”, hay sobre todo muchas de las amigas de Berlusconi, entre ellas las vedettes Iris Berardi, Bárbara Guerra, Bárbara Faggioli, Masrysthell Polanco, Alessandra Sorcineli y Lisa Barizonte.

El propio ex primer ministro es también acusado de corrupción, pero por razones de salud, pues en junio pasado estuvo a un paso de la muerte por insuficiencia cardíaca, su expediente fue separado y en diciembre próximo se espera que se decida si se le abre un nuevo juicio.

Berlusconi ha admitido que pasaba dinero a sus amigas, a las que también había dado casas y apartamentos, pero dijo que lo hacía para resarcirlas del daño que les fue causado por la exposición mediática creada por el escándalo “Ruby”.

En el primer juicio, Berlusconi fue absuelto bajo los argumentos de que no sabía que Ruby era menor de edad cuando mantuvo relaciones con ella y que no existían pruebas de que había amenazado a un funcionario policial para que en mayo de 2010 liberara a la marroquí, arrestada en Milán por robo.

Franco Coppi, uno de los abogados de Berlusconi, admitió que “la sentencia de absolución reconoce que en Arcore (la principal residencia del ex primer ministro) hubo cenas con prostitución, cosa que la defensa no critica”.

“Sin embargo, en la sentencia no hay pruebas de amenazas implícitas o explícitas contra Ostuni (el funcionario que liberó a Ruby)”, agregó.

Otros involucrados en el caso Ruby enfrentan juicios en diversos tribunales italianos y, por ejemplo, Mariano Apicella, cantante de confianza de Berlusconi y figura siempre presente en sus fiestas, es procesado en Roma también por haber mentido a los jueces.

Por su parte, las “showgirls” Elisa Toti y Aris Espinosa son enjuiciadas en Monza, la conductora televisiva Miriam Loddo en Pescara y la vedette Ronerta Bonasia en Turín.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148266/0/enjuiciaran-a-ruby-y-otras-22-personas-sobornadas-por-berlusconi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR