Niños de preescolar liberan crías de tortuga golfina en Mazatlán

Con el objetivo de concientizar sobre la preservación de la tortuga golfina, un grupo de niños de preescolar, con la emoción reflejada en sus rostros, liberaron a más de 300 crías de está especie en...

Con el objetivo de concientizar sobre la preservación de la tortuga golfina, un grupo de niños de preescolar, con la emoción reflejada en sus rostros, liberaron a más de 300 crías de está especie en Mazatlán.

Al respecto, José Barrón, responsable del programa de tortugas del Acuario de Mazatlán, comentó que, de éstas, sólo el dos por ciento llegará a la vida adulta,

"Las tortugas las tratamos de liberar en la tarde-noche para cuidarlas de algunos depredadores naturales como peces o aves; sin embargo, en casos como la contaminación del agua por factores químicos y por la acumulación de basura, muy poco podemos hacer para ayudarlas a sobrevivir", apuntó.

No obstante, destacó que el Acuario tiene más de 26 años luchando por protegerlas con acciones como el cuidado de las hembras que vienen a anidar a las playas locales.

"Nosotros cuidamos sus nidos e incubamos sus huevos en el Acuario y ya que nacen las crías se hace la liberación con grupos de escuelas, turistas y ciudadanía local", explicó.

Así, más de 100 alumnos del jardín de niños "Gabriela Mistral", junto con sus familias, liberaron a las crías de tortuga golfina, principal especie que viene a anidar a las playas de Mazatlán durante los meses de junio a noviembre.

La maestra Ramona Regalado comentó que esta iniciativa se lleva a cabo desde hace cinco años con el objetivo de convocar a los menores y a sus familias para que contribuyan a la conservación de estos quelonios.

"Ahorita la tortuga se encuentra amenazada, entonces el niño debe de entender que si no la preservamos nosotros, entonces quién; porque este es el momento de fomentar valores en los niños de preescolar", apuntó la docente.

Regalado señaló que para participar en este evento cada familia da una colaboración de 30 pesos que serán donados al programa de conservación del Acuario.

Entre las participantes estuvieron Roxana y su pequeña Madeline, quien dijo que “fue bonito” liberar a su tortuga.

Por su parte, Rosa Angélica, que acudió con sus tres nietos, mencionó que fue un acto muy especial ya que "se está liberando un vida que apenas está por desarrollarse".

En el mundo, resaltó José Barrón, existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales México posee siete y Mazatlán tiene el privilegio de recibir a cinco de ellas, por lo que llamó a las personas que visitan las playas a que ayuden para su protección.

"Si les toca ver a una tortuga que llega a la playa a anidar, no las molesten y no utilicen flash o lámparas para acosarlas porque se regresan al mar y no desovan; entonces, lo que tienen que hacer es llamar a las autoridades competentes para que se hagan cargo de ese nido", puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148253/0/ninos-de-preescolar-liberan-crias-de-tortuga-golfina-en-mazatlan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR