Estrenan “Los espejos de Don Quijote”; incluyen tributo a Shakespeare

La etapa que Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) pasó en la cárcel y que influyó en la creación de su novela El Quijote, fue recreada en escena en la obra “Los espejos de Don Quijote”, a cargo...

La etapa que Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) pasó en la cárcel y que influyó en la creación de su novela El Quijote, fue recreada en escena en la obra “Los espejos de Don Quijote”, a cargo de la compañía Panicoescénico, en el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino.

El Teatro Cervantes, en cuyo alrededor se encuentran las esculturas de El Quijote y Sancho Panza, fue el escenario perfecto para albergar la puesta en escénica que, bajo la dirección de Alberto Herreros, desnuda a un Cervantes que lucha por su libertad y por el amor de una bella dama.

Unas rejas, un catre, colchas, y un huacal que es usado como mesa, formaron parte de la escenografía con la que los actores se hicieron acompañar para desarrollar la historia de Cervantes, en esta etapa cuando meter la mano en la caja del rey le cuesta la cárcel.

Momentos trascendentes en la vida del escritor, a quien este año se recuerda en el 400 aniversario de su fallecimiento, fueron desentrañados mediante una extensa investigación de la compañía, para develar un pasaje poco conocido de este escritor clásico de la literatura universal.

En la historia, el protagonista Cervantes es interpretado por el actor David Llorente, quien da vida a un escritor que antes de escribir su novela se preocupa por reconquistar el amor de su bella dama, que también es detenida para declarar ante el juez.

La trama inicia al momento en que el autor español, luego de una paliza que recibió, es despertado por el celador, quien poco a poco se va transformando en un personaje importante para el autor.

A petición de Cervantes, el celador le llevaba la dama a la celda para tratar de convencerla de que es la única mujer que ama, diálogos que se van convirtiendo en frases para redactar su novela.

En la historia es introducido el dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), con quien discutirá el genio ibérico, en el lenguaje y frases de sus textos.

Poco a poco los dos genios empiezan a entender y a intercambiar ideas para sus trabajos, uno para la dramaturgia y el otro en la novela; el celador incluso pidió a Cervantes darle un personaje en su libro, bajo el nombre de Sancho Panza.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148245/0/estrenan-los-espejos-de-don-quijote-incluyen-tributo-a-shakespeare/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR