"Reconquista de lo inútil", el documental salido de la jungla peruana

Los cineastas estadunidenses, Sam Pressman, Luke Wigren y Harley Adamd, fascinados por la película "Fritzcarraldo", de Werner Herzog, decidieron emprender un viaje por la jungla peruana para conocer...

Los cineastas estadunidenses, Sam Pressman, Luke Wigren y Harley Adamd, fascinados por la película "Fritzcarraldo", de Werner Herzog, decidieron emprender un viaje por la jungla peruana para conocer si aún en la selva había resquicios de las cosas que evidenciaran lo que había en ese filme.

"La cosa que nos puso en conjunto es que estábamos completamente obsesionados con la película de Herzog y lo que habían creado con ella", expresó Pressman en conferencia.

Pero en su lugar hallaron una manera muy distinta de ver las orillas de un río con una civilización que estaba expuesta a la modernidad de las pantallas y celulares, el Internet y el cariño de la gente, que ahora queda retratado en el documental "Reconquista de lo inútil", basado en la pasión que despertó el libro de Herzog, "Conquista de lo inútil".

"Es una película que habla de un puente entre las culturas y fue algo para aprender y juntarnos con otros países. Es muy diferente de la visión que tenía Herzog, sin duda, se convirtió en algo muy especial para nosotros", afirmó Wigren.

Pero irónicamente en su visita a México para presentar la película donde se encontraron con uno de los actores originales del reparto de Herzog fue en México, el histrión Miguel Ángel Fuente, quien dio vida a Cholo en la cinta de 1981 y que los tuvo maravillados con sus anécdotas sobre la creación del filme.

"No fue una película complicada sino una gran aventura para mí tiempo de profesión, trabajar, convivir, estar ahí, no sólo con las personalidades como Herzog, fue maravilloso, fue lindo estar conociendo, coniviviendo con la tribu de indios campa.

Relató que "estuvimos en unas cabañas que nos improvisaron metidos en la selva, nos decían que si íbamos a salir a curiosear que no hiciéramos ruido porque estábamos en el límite de la tribu", recordó Fuente, mientras los cineastas se maravillaban con sus historias y prestaban atención a cada detalle.

Esta cinta les ha dejado varias enseñanzas y ha tenido un fuerte simbolismo en sus carreras, aunque para el cineasta alemán haya una "tontería", haber visto su trabajo así retratado, como lo expresó Wigren, para ellos tiene un significado que les ha cambiado paradigmas.

El documental se proyectará este miércoles 19 en el parque Foro Lindbergh a las 21:00 horas con la presencia de los creadores del filme.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148195/0/reconquista-de-lo-inutil-el-documental-salido-de-la-jungla-peruana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR