Exploración petrolera en Belice afectaría arrecifes en el Caribe

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirmó hoy que un proyecto de exploraciones petroleras en alta mar amenaza el sitio de patrimonio mundial del Sistema de la Reserva de Barrera Arrecifal de...

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirmó hoy que un proyecto de exploraciones petroleras en alta mar amenaza el sitio de patrimonio mundial del Sistema de la Reserva de Barrera Arrecifal de Belice.

En un comunicado divulgado en Guatemala, el organismo precisó que Belice anunció planes para iniciar el jueves una exploración de petróleo en una vasta porción de sus aguas en el Mar Caribe.

El WWF advirtió que las pruebas sísmicas para detectar depósitos de petróleo implican alto riesgo para la vida marina que aún no ha sido evaluada, a un kilómetro de la Reserva de Barrera Arrecifal de Belice.

El área ha sido catalogada “en peligro” por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que ha señalado que en el litoral de Belice se ubica en el arrecife más grande del hemisferio norte.

"Un derrame de petróleo en cualquier parte de las aguas de Belice podría ser catastrófico para los habitantes que dependen de los ecosistemas costeros y marinos saludables como su medio de vida", indicó el comunicado de WWF.

"Un derrame también podría amenazar las áreas vecinas del Sistema del Arrecife Mesoamericano, el cual se extiende desde México, Guatemala y Honduras", advirtió.

La científica de WWF para Belice, Nadia Bood, destacó que el arrecife "es un motor para el desarrollo económico a largo plazo", pues de los ingresos por turismo y pesquerías dependen más de la mitad de la población en Belice, de alrededor de 190 mil personas.

Aunque Belice se comprometió a finales del año pasado a prohibir la exploración de petróleo dentro del sitio de Patrimonio Mundial, aún no ha trasladado esta prohibición a una ley.

Aunque la veda propuesta incluye una pequeña zona de amortiguación, el Comité de Patrimonio Mundial solicitó en julio a Belice revisar la zona para delimitar una distancia que proteja al arrecife.

Las aguas de Belice son hábitat de mil 400 especies de plantas y animales, incluyendo tortugas marinas, mantarrayas, tiburones y delfines.

“WWF apoya a la sociedad civil en Belice e invita al gobierno a trabajar con la coalición para encontrar un camino de seguridad ecológica hacia el desarrollo económico sostenible”, expresó Bood.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148185/0/exploracion-petrolera-en-belice-afectaria-arrecifes-en-el-caribe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR