Compañía Péndulo Cero recrea historias con lenguaje no verbal

A partir de una investigación dancística, humana y relacional sobre el valor de la comunicación y la necesidad de encontrar un espacio de cohesión y convivencia, la compañía Péndulo Cero presenta la...

A partir de una investigación dancística, humana y relacional sobre el valor de la comunicación y la necesidad de encontrar un espacio de cohesión y convivencia, la compañía Péndulo Cero presenta la puesta en escena “Un sentido canal visual”.

El montaje de Salvador Corona, que promueve la valorización de la comunidad sorda, se presentará los días 27, 29 y 30 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), informó la compañía.

A través del lenguaje dancístico, la compañía residente en Tijuana, Baja California, se pregunta ¿Por qué no simplemente comunicarnos? ¿Por qué no dialogar y contar nuestras historias sin marginarnos o diferenciarnos?

“Quisimos abordar alrededor del tema de la comunicación otros grandes temas como el nacimiento, el origen, la unión, el conflicto, la disfunción, las historias fantásticas, las diferentes formas de vivir la vida y sus efectos, la adaptación para poder sobrevivir”, explicó Carlos A. González, codirector de la compañía.

Detalló que para montar esta pieza se apoyaron en dos especialistas de la Lengua de Señas Mexicana: una intérprete y un usuario nativo de esta lengua.

“La danza cuenta con elementos de la estructura de la Lengua de Señas Mexicana, con un ambiente sonoro creado especialmente para la obra, utilizando bajas frecuencias y vibraciones”, expresó González.

Destacó que con esta propuesta dancística buscan dar énfasis en que no existen las barreras para lograr una comunicación y que el lenguaje no verbal es tan potente e importante como el lenguaje verbal de los oyentes.

“El mensaje es generar una sensación de querer saber, entender que significa una seña, de esta manera la integración y conexión de ambas culturas, sordos y oyentes, se mezcla en un espacio y tiempo”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148159/0/compania-pendulo-cero-recrea-historias-con-lenguaje-no-verbal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR