Academia, vital en justicia contra delitos de lesa humanidad: Menchú

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, consideró que la academia tiene un enorme trabajo por hacer sobre el estudio y aplicación del derecho internacional, así como para sancionar los delitos de...

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, consideró que la academia tiene un enorme trabajo por hacer sobre el estudio y aplicación del derecho internacional, así como para sancionar los delitos de lesa humanidad, y así nutrir los caminos de la justicia universal.

Al ofrecer la conferencia magistral “Los juicios por delitos de lesa humanidad en Guatemala y sus aportes en la jurisprudencia de la justicia universal”, dijo que la lucha debe centrarse en el fortalecimiento de las instituciones de impartición de justicia.

En ese sentido afirmó que los jóvenes abogados de derecho, tienen la enorme oportunidad de ser creativos en la presentación y asesoría de casos.

En tanto que los grandes organismos de derechos humanos tienen que incrementar su capacidad militante, “porque aquí no caben garantías, no nos han matado ahora, pero no sabemos si nos van a matar mañana” expuso.

En el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM calificó a la impunidad como un acto criminal, y afirmó que “si en cualquier lado permitimos que la impunidad sea el camino correcto, entonces preparémonos todos para ser víctimas de la impunidad, porque la impunidad no es un asunto de un solo país”.

Menchú Tum indicó que la meta final ante casos de violaciones a los derechos humanos, es incidir en las políticas públicas, para lograr un verdadero Estado de derecho que procure una justicia pronta y fehaciente.

Añadió que entre las grandes aportaciones de su país frente a las masacres y otras violaciones a derechos humanos, están la forma en que por medio de las “armas jurídicas” se logró abolir el fuero militar y contribuir a una reforma procesal penal.

En tanto, los ex ombudsman capitalinos, Emilio Alvarez Icaza y Luis de la Barreda Solórzano, elogiaron la lucha que Rigoberta Menchú en defensa de los derechos humanos en Guatemala y coinciden que este país es un espejo en el que México debe verse.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148147/0/academia-vital-en-justicia-contra-delitos-de-lesa-humanidad-menchu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR