Salud de Tamaulipas entrega prótesis a sobrevivientes de cáncer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Tamaulipas entregará prótesis a mujeres sobrevivientes.La secretaria de Salud...

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Tamaulipas entregará prótesis a mujeres sobrevivientes.

La secretaria de Salud, Lydia Madero García, hizo un reconocimiento a las mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad, a quienes enfrentan una lucha diaria y a las que han perdido la batalla contra el padecimiento.

Destacó la importancia del autocuidado y de la autoexploración, prácticas que marcan la diferencia entre padecer esta enfermedad o evitarla.

Exhortó a la población a hacer conciencia sobre la importancia y la responsabilidad de educar a sus hijas a cuidarse desde temprana edad.

En encuentro con mujeres, exhortó a las mujeres a practicarse la mastografía, y puso de ejemplo a su madre y abuela, quienes padecieron cáncer y con el diagnósticos oportunos libraron la enfermedad.

“Soy nieta e hija de sobrevivientes de cáncer de mama, mi madre y mi abuela tuvieron esta enfermedad pero fueron detectadas muy a tiempo”, dijo Lydia Madero tras pedir a las mujeres tamaulipecas practicarse la mastografía, sobre todo quienes están entre 40 y 69 años de edad.

La titular de la dependencia médica expuso que el cáncer de mama es el más frecuente y de más alta mortalidad en las mujer. “En México todos los días fallecen un promedio de 15 pacientes a causa de esta enfermedad, y entre 18 y 20 mil casos nuevos al año en el país”, dijo.

Explicó que el cáncer es un padecimiento curable si se diagnostica a tiempo, por eso es importante la autoexploración, y solicitó la revisión de sus mamas a partir de los 25 años de edad y pedir la mastografía gratuita en las unidades del sistema estatal de salud.

En el encuentro, realizado en el hospital General de Ciudad Victoria, Dr. Norberto Treviño Zapata, "Dolores", una paciente con cáncer, ofreció su testimonio a otras mujeres a fin de que se realicen exámenes y eviten contraer esta enfermedad.

“El cáncer no me va a vencer, me siento sana y me declaro guerrera porque estoy luchando contra esta enfermedad que no me ganará, y no tener un seno no me hace menos femenina”, dijo.

“Dolores”, paciente candidata a 16 quimioterapias y 26 radioterapias, pidió a las mujeres que se exploren y que ante cualquier síntoma que sientan acudan al médico, ya que esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Al final del encuentro, la Secretaría de Salud entregó prótesis de mama a las mujeres sobrevivientes y convocó a médicos, enfermeras y la población en general a “sumar esfuerzos y escribir una nueva historia en Tamaulipas”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148146/0/salud-de-tamaulipas-entrega-protesis-a-sobrevivientes-de-cancer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR