Capacitan para aprovechar especies marinas en BCS

El Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) impartió un taller sobre el aprovechamiento responsable de las especies marinas de alto valor comercial, entre ellas el abulón, que dan sustento y...

El Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) impartió un taller sobre el aprovechamiento responsable de las especies marinas de alto valor comercial, entre ellas el abulón, que dan sustento y bienestar a los sudcalifornianos.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, Fernando García Romero, quien participó en este encuentro, destacó el interés de la dependencia a su cargo de participar en acciones que favorezcan el aprovechamiento responsable de los recursos marinos.

Dijo que comparte el interés con productores pesqueros e instituciones de educación y de investigación de impulsar las prácticas que favorezcan la sustentabilidad y viabilidad de las pesquerías que se desarrollan en los litorales sudcalifornianos.

El funcionario estatal participó en el taller técnico sobre la pesquería del abulón, en el cual se analizó el comportamiento de esta especie, así como su aprovechamiento responsable, tomando en cuenta factores climáticos, físicos y ambientales, entre otros.

Ante representantes del sector productivo, así como de docentes e investigadores relacionados con la pesquería en cuestión, García Romero destacó la importancia de que los diversos actores que participan en esta actividad contribuyan con su experiencia.

También que aporten trabajos de investigación en el aprovechamiento responsable de las especies marinas de alto valor comercial.

Estableció que a nivel nacional e internacional, Baja California Sur cuenta con reconocimientos como el de la pesquería artesanal de la langosta en la Zona Pacífico Norte en el municipio Mulegé.

Esto, dijo, constituye un ejemplo de que con base en la organización y la productividad la producción sudcaliforniana puede posicionarse con éxito en mercados como el asiático y el europeo.

En este encuentro, en el que se presentó el Plan de Manejo para la Recuperación de la Población de Abulón, se estableció que el periodo de evaluación de la especie se llevará a cabo del 28 de noviembre al 10 de diciembre en la Zona Pacífico Norte.

Del 11 al 19 de noviembre se realizará en la zona que abarca a las comunidades de El Delgadito, Puerto Chale, La Poza, Puerto San Carlos, Bahía Magdalena y Melitón Albañez.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148144/0/capacitan-para-aprovechar-especies-marinas-en-bcs/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR