Aprueban diputados en lo general Ley Federal de Derechos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos para 2017, en la cual destaca el ajuste a la cuota del conocido como derecho de no inmigrante (DNI), de 415 a 500...

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos para 2017, en la cual destaca el ajuste a la cuota del conocido como derecho de no inmigrante (DNI), de 415 a 500 pesos, el cual se aplica a visitantes extranjeros.

Con 371 votos a favor, 41 en contra y ocho abstenciones, el pleno cameral avaló realizar adecuaciones a los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan las distintas dependencias de la Administración Pública Federal, propuestos por el Ejecutivo Federal como parte del paquete económico para 2017.

En el dictamen de la LFD, que pasa al Senado para su ratificación o modificación, se aprobaron adecuaciones a cobros en materias migratoria; de radio, televisión y cinematografía; consular; financiera; sanidad agropecuaria y acuícola; telecomunicaciones; de educación pública, y salud, entre otras.

Entre los ajustes aprobados por los diputados destaca un aumento a la cuota del derecho por la obtención de la condición de estancia de "visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas", conocido como DNI, de 415 a 500 pesos.

De los recursos que se obtengan por este derecho, 20 por ciento se destinará al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, y el 80 por ciento restante al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para la promoción turística del país.

El pleno de la Cámara de Diputados desechó las reservas hechas a 19 artículos, con lo cual la Ley Federal de Derechos también quedó aprobada en lo particular y en los términos del dictamen con 283 votos a favor y 99 en contra, y fue enviada al Senado para su ratificación o modificación.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge, señaló que el ajuste en la cuota del llamado DNI, de 415 a 500 pesos, es para que tenga congruencia con el costo que representa para el Estado la prestación de los servicios migratorios, pues los servicios que presta el INM han venido en constante evolución.

Al fundamentar el dictamen, informó que como parte de la aprobación de la LFD, se eliminar el derecho por la prestación del servicio consistente en la autorización o renovación para ser miembro del Programa Viajero Confiable.

Con ello, agregó, se permitirá a ciudadanos mexicanos y estadounidenses, miembros del Programa Global Entry, acceder al beneficio de revisiones migratorias de una forma rápida y ágil a su llegada a los aeropuertos internacionales participantes sin el pago de esa contribución.

La legisladora apuntó que en servicios en materia de radio y televisión, se establece una cuota por cada 15 minutos o fracción de duración de los materiales grabados.

En servicios consulares, se ajusta el texto de la LFD para especificar que con independencia de que sea autorizada o no la visa al extranjero en las oficinas consulares, se deberán de cubrir los derechos correspondientes.

En cuanto a los servicios de inspección y vigilancia que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se modifica la denominación de Sociedades de Inversión por la de Fondos de Inversión, informó Cruz Blackledge.

Refirió que se amplió la exención para la expedición de los certificados de capacidad, licencias al personal técnico aeronáutico, o en su caso, permisos, cuando estos sean solicitados por personal de vuelo y tierra que guarde un vínculo laboral con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sobre los servicios en materia de educación pública, se modifica la forma de cobro por la impartición de los cursos de capacitación para el trabajo industrial que actualmente imparte la Secretaría de Educación Pública, a fin de que los estudiantes se beneficien pagando lo justo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público mencionó que como parte de la aprobación de la Ley Federal de Derechos, se sustituye el nombre de Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales por el de Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Indicó que se consideró adecuado mantener el derecho relativo a los derechos por el uso o goce de postes, torres, ductos, o bienes similares, propiedad de organismos públicos descentralizados para la instalación de cableado de redes de telecomunicaciones, en vez de derogarlo, como planteaba la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Refirió que se acordó asignar 2.5 por ciento de la recaudación total que se obtenga de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y esta tenga los recursos necesario para operar y administrar Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Como parte de la discusión y aprobación del paquete económico para 2017, la Comisión de Hacienda y Crédito Público sesionará este miércoles para discutir y, en su caso, aprobar la miscelánea fiscal y la Ley Ingresos de la Federación para 2017, con la intención de someterlas a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el jueves próximo.

Por ley, los diputados tienen hasta el 20 de octubre de cada año para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal siguiente, la cual es sometida a consideración del Senado de la República, que tiene hasta el 31 de octubre para avalarla o modificarla.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos, inicia la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, proceso a cargo solamente de la Cámara de Diputados y cuya fecha límite vence el 15 de noviembre próximo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148137/0/aprueban-diputados-en-lo-general-ley-federal-de-derechos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR