Hidalgo busca mayor acceso de mujeres a espacios de toma de decisiones

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo tomó “acuerdos relevantes” con el objetivo de fortalecer el acceso del género femenino a los espacios de toma de decisiones.En el...

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo tomó “acuerdos relevantes” con el objetivo de fortalecer el acceso del género femenino a los espacios de toma de decisiones.

En el marco del 63 Aniversario del Voto de las Mujeres en México la Secretaría de Gobierno encabezó la quinta reunión del Observatorio, cuyo presidente, Simón Vargas Aguilar, propuso la creación de una agenda de trabajo inmediata que contemple acciones de capacitación y difusión.

De acuerdo con un comunicado, el también secretario de Gobierno afirmó que dará seguimiento al proyecto que incluye garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres mediante el fortalecimiento de su participación política con apertura total, sin distinción de ideologías o colores.

Por su parte la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, destacó los avances y retos a partir del voto femenino, logro histórico que dio a las mujeres la ciudadanía plena.

Señaló que ahora corresponde a instituciones, partidos políticos y sociedad civil incrementar las acciones que fortalezcan los liderazgos del género en ambientes libres de violencia, por lo que sugirió un programa de sensibilización y capacitación sobre violencia política hacia las mujeres.

A su vez la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermina Vázquez Benítez, informó que como resultado de la paridad política en Hidalgo actualmente hay 12 diputadas, lo que representa el 40 por ciento de mujeres en el Poder Legislativo.

Asimismo 17 alcaldesas que representan 20.23 por ciento del total, un avance comparado con el 7.14 que había en la administración anterior. En las regidurías, las mujeres ocupan 386 de 481 espacios en total, mientras que como síndicas hay 74 mujeres y 19 hombres.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148136/0/hidalgo-busca-mayor-acceso-de-mujeres-a-espacios-de-toma-de-decisiones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR