Campesinos piden a Corte hacer valer derecho de indígenas a consulta

Organizaciones campesinas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacer valer el derecho de las comunidades indígenas a la consulta sobre la realización de proyectos que les...

Organizaciones campesinas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacer valer el derecho de las comunidades indígenas a la consulta sobre la realización de proyectos que les afecten.

En una reunión con el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, los campesinos pidieron su apoyo para modificar la tesis sobre este tema, que derivó de la decisión tomada por este tribunal sobre la siembra de soya transgénica.

Al respecto, Aguilar Morales se comprometió a plantear esta petición a los ministros de la Segunda Sala, donde se resolvió el caso.

Además, refrendó a los integrantes del movimiento campesino el compromiso de su administración con el cumplimiento de las sentencias y resoluciones judiciales relacionadas con el campo y el sector agrario.

En las instalaciones de la Suprema Corte, Aguilar Morales dijo que este tema es una de las preocupaciones de su administración, y que la Suprema Corte está trabajando para dar cumplimiento a los incidentes de inejecución de sentencias relacionados con el campo.

A su vez, los trabajadores del campo lamentaron el incumplimiento de las decisiones judiciales por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno y citaron el caso de un amparo vinculado con la autopista La Marquesa-Lerma, la cual se inauguró pese una suspensión otorgada por un juez.

Sobre este tema el presidente de la Corte pidió a los campesinos una lista de los asuntos que están litigando, para saber en qué área está cada uno, a fin de que se revise la situación caso por caso y se determine si la Suprema Corte puede pronunciarse al respecto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148100/0/campesinos-piden-a-corte-hacer-valer-derecho-de-indigenas-a-consulta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR