Aprueba juez en EUA acuerdo para recuperación del lobo gris mexicano

Una magistrada federal estadunidense en Arizona aprobó hoy un acuerdo que obliga al Servicio de Pesca y Fauna Silvestre del país a elaborar en un año un plan para la recuperación del lobo gris...

Una magistrada federal estadunidense en Arizona aprobó hoy un acuerdo que obliga al Servicio de Pesca y Fauna Silvestre del país a elaborar en un año un plan para la recuperación del lobo gris mexicano, especie considerada en riesgo de extinción.

La jueza Jennifer Zipps, de la Corte Federal en Tucson, aprobó este martes el acuerdo alcanzado en abril pasado por grupos ecologistas, las autoridades de Arizona y Utah, y el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre (USFWS).

El acuerdo obliga al USFWS a concluir un plan de recuperación de la especie para finales de 2017, que establezca parámetros para la gestión del programa de reintroducción del lobo mexicano, incluidos los objetivos de población.

El acuerdo establece que el USFWS terminará un plan de recuperación antes del 30 de noviembre de 2017, que sea apoyado por “una revisión independiente del proyecto”.

También que esté basado en la consideración de “toda la información científica y comercial disponible de las agencias estatales y otras entidades apropiadas”, incluido Nuevo México.

Cuando fue establecido el acuerdo, en abril pasado, las autoridades de Nuevo México declinaron participar en el mismo “debido al período de tiempo demasiado agresivo que especifica”.

El lobo gris mexicano es uno de los mamíferos más amenazados en América del Norte y se enfrenta a un grave riesgo de extinción.

De acuerdo al Centro de Diversidad Biológica, una organización ecologista con sede en Tucson, la población de lobos grises mexicanos en Estados Unidos era de sólo 97 individuos existentes en la naturaleza a finales de 2015, y de menos de 25 en México.

La población actual fue generada a partir de tan sólo siete animales que se tenían en la década de los 80s, lo que ha constreñido el acervo genético.

El lobo gris mexicano, cuyo hábitat se extiende por el suroeste de Estados Unidos y norte de México, fue casi extinguido tras décadas de ser perseguido por los productores de ganado de ambos países, que lo consideran una amenaza para sus hatos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148097/0/aprueba-juez-en-eua-acuerdo-para-recuperacion-del-lobo-gris-mexicano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR