Grupo sociales piden institucionalizar política migratoria en Puebla

El Colectivo Estación Cero hace un llamado al gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, para que avance en la institucionalización de política migratoria que garantice los derechos humanos de las...

El Colectivo Estación Cero hace un llamado al gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, para que avance en la institucionalización de política migratoria que garantice los derechos humanos de las personas migrantes en Puebla.

Arturo Villaseñor González, miembros de Iniciativa Ciudadana, en conferencia de prensa, junto con María Luisa Salvador, de Ayuda en Acción, subrayó que la nueva política migratoria debe contemplar programas coordinados de manera interinstitucional que atiendan de forma integral a esta población en las comunidades de origen, lugares de tránsito, destino y retorno.

Durante el anuncio del IV Foro de Interculturalidad y Movilidad Urbana, comentó que Puebla es de los estados con mayor relevancia en migración, ya que, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2016, es quinto lugar en expulsión de migrantes entre 2009 y 2014, cuando se registró la salida de 30 mil 692 poblanos.

El principal destino de los migrantes internacionales nacidos en Puebla es Estados Unidos, quienes se establecen en California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y Texas.

El estudio, elaborado por el Consejo Nacional de Población y Fundación BBVA Bancomer, también ubica al estado en el lugar número cinco a nivel nacional con más personas repatriadas en 2014, año en el que fueron devueltos 13 mil 205 poblanos.

De igual modo, Puebla ocupa el quinto peldaño como receptor de remesas. Tan sólo en 2015 recibió mil 371 millones de dólares por este concepto.

El estado además es considerado un lugar de tránsito de migrantes que atraviesan el país con la intención de llegar a Estados Unidos.

Abundó que datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2015 la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó mil 989 eventos de extranjeros presentados ante esa autoridad, de los cuales 92.9 por ciento provenía de Centroamérica.

La tendencia continúa pues de enero a julio de 2016, se registraron mil 182 eventos de extranjeros presentados ante dicha autoridad.

En tanto, María Luisa Salvador comentó que el Colectivo Estación Cero, conformado por ambas asociaciones civiles, organizan dicho festival con el propósito de promover el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes a través de distintas expresiones artísticas y culturales.

Durante octubre y noviembre se realizarán exposiciones fotográficas, funciones de teatro, muestras de cine documental y de ficción, así como música en vivo y muralismo monumental en cinco municipios del estado: Acatlán de Osorio, Huaquechula, San Buenaventura Nelatican, San Pedro Cholula y Puebla capital.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148096/0/grupo-sociales-piden-institucionalizar-politica-migratoria-en-puebla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR