Convocan para 2017 elecciones regionales y locales de Venezuela

– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy que a mediados de 2017 habrá elecciones regionales y a fines de ese año locales, sin mencionar el referéndum contra el presidente...

– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy que a mediados de 2017 habrá elecciones regionales y a fines de ese año locales, sin mencionar el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro que promueve la oposición.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que el directorio aprobó el cronograma electoral para 2017, el cual incluye para marzo y abril próximos las elecciones primarias para que los partidos políticos elijan sus candidatos.

“Para poder garantizar todos los extremos necesarios, para que se cumplan, las elecciones regionales quedaron establecidas para finales del primer semestre de 2017 y las municipales para finales del segundo semestre”, señaló Lucena en una rueda de prensa.

Las elecciones regionales debían realizarse a finales de este año, debido a que los actuales gobernadores cumplen sus mandatos de cuatro años en diciembre próximo.

La decisión del CNE alarga los mandatos de los gobernadores por un lapso de seis meses.

Las elecciones de alcaldes, en cambio, sí estaban previstas para finales del año próximo.

La funcionaria dijo que el CNE recibirá en febrero próximo las propuestas de los partidos para apoyarlos en las elecciones primarias, de donde saldrán sus candidatos.

“La junta nacional electoral elevó al CNE, como corresponde, todas las actividades electorales que estarían pendientes para el año 2017”, explicó.

Lucena ya había descartado que el referéndum contra Maduro se realizara este año y puntualizó que, si la oposición alcanza el número exigido de firmas de electores, la consulta podría efectuarse en el primer trimestre del próximo año.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que promueve la realización del referéndum, tiene previsto llevar a cabo la recolección de firmas la próxima semana.

Las jornadas de recolección de firmas están previstas para el 26, 27 y 28 de octubre. La MUD debe recolectar casi cuatro millones (20 por ciento del padrón electoral) para poder activar el referéndum.

La MUD sostiene que todavía hay tiempo para realizar el referéndum este año, el tercero del mandato de seis de Maduro.

Si la consulta se activa y se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, se convocarán a nuevas elecciones presidenciales.

Si el referéndum se efectúa en el curso de 2017 y Maduro lo pierde, será revocado, pero el mandato lo asumirá el vicepresidente a cargo hasta finalizar el actual sexenio, en enero de 2019.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148094/0/convocan-para-2017-elecciones-regionales-y-locales-de-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR