Camacho Quiroz destaca importancia de seguridad fronteriza

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, destacó la importancia que tiene para México cuidar sus fronteras, pues por su ubicación geográfica es clave para la seguridad...

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, destacó la importancia que tiene para México cuidar sus fronteras, pues por su ubicación geográfica es clave para la seguridad hemisférica.

“Nos importa mucho cuidar nuestras fronteras. Nosotros, en nuestra relación con el país más poderoso del mundo, en muchos de los aspectos de la vida pública demandamos respeto por la integridad y los derechos humanos de nuestros connacionales”, afirmó.

Al participar durante la instalación del Grupo de Amistad México-Guatemala, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que en el ánimo de ser congruentes, el país tendría que ofrecer lo mismo a quienes pasan por la frontera con Guatemala.

“Necesitamos hacer profesión de fe por la democracia y los derechos humanos. Lo tenemos que hacer a efecto de que los guatemaltecos o cualquier centroamericano sea respetado en México y sus derechos humanos sean salvaguardados a cabalidad”, indicó el priista.

Subrayó que el deber de la Cámara de Diputados no es sólo hacer diagnósticos, sino convertir la aspiración colectiva en normas jurídicas.

“Por eso resulta tan importante solidificar nuestros lazos, desplegar nuestras atribuciones en materia de diplomacia parlamentaria para que podamos traer al Congreso de la Unión estos planteamientos para convertirlos en normas generales, abstractas y obligatorias”.

Mencionó que Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica y el sexto en América Latina. Es el cuarto destino de las exportaciones mexicanas y el décimo tercer mercado más atractivo para las exportaciones.

“La numeralia reporta que entre nuestros gobiernos y entre nuestras naciones hay un lazo fraterno que trasciende las coyunturas”, afirmó.

Hizo notar que México y Guatemala tienen lazos muy sólidos y una historia compartida de más de 160 años de relaciones diplomáticas, más de 40 acuerdos bilaterales y, de éstos, 21 se realizaron entre 2013 y 2016, es decir, bajo el impulso y la conducción de la política exterior del actual gobierno.

“Nuestras relaciones se han hecho más sólidas y hago votos por que sean mutuamente provechosas”, afirmó.

A su vez, el embajador de la nación centroamericana, Arturo Romero Duarte Ortiz, expresó que velar por el desarrollo económico, social, comercial y conservar el medio ambiente, son temas que se deben incluir en la agenda de trabajo de ambas naciones.

Indicó que su país está identificado con su historia y cultura. Mencionó que las dos naciones tienen una proximidad territorial incambiable y se han tejido relaciones y vínculos convertidos en lazos de amistad y solidaridad.

De acuerdo con el representante diplomático, es derecho de todos migrar libremente, por lo que “tenemos la obligación de trabajar y garantizar que ese derecho se ejerza de manera libre y se cumpla con los requerimientos de dignidad para los que deciden cambiar su lugar de origen”.

Señaló que vemos con mucho optimismo el desarrollo de la agenda y que se promueva una reunión entre los Congresos de ambos países”.

El presidente de ese grupo de trabajo, Carlos Barragán Amador, afirmó que las relaciones México-Guatemala se desarrollan dentro de un marco de excelencia basado en la voluntad política de sus gobiernos.

“Queremos refrendar la sólida intención de fortalecer las relaciones. Estoy convencido de que las dos naciones son promotoras del desarrollo humano de los pueblos en todos los órdenes de la vida social”, aseguró.

Se congratuló por la creación de este grupo y deseó que su trabajo sea un cimiento que construya nuevos y mejores vínculos que impulsen una sociedad internacional más justa y democrática.

Recordó que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas desde 1848 y el primer acuerdo bilateral se firmó en 1882, en el que se establecieron los límites territoriales entre las naciones.

Dio a conocer que se han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 21 de ellos entre 2013 y 2016, lo que refleja un compromiso mutuo.

Para el Poder Legislativo, agregó, una política exterior responsable se basa en los principios del derecho internacional que consagra la Constitución: la autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, igualdad jurídica de los Estados y lucha por la seguridad internacional.

Expresó que con el fin de incrementar las relaciones multilaterales, es necesario promover la cooperación, el intercambio cultural, turístico, tecnológico, educativo, comercial y de inversiones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148089/0/camacho-quiroz-destaca-importancia-de-seguridad-fronteriza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR