Listos grupos que trabajarán leyes de Constitución capitalina

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó los criterios, reglas generales de funcionamiento y la coordinación de los grupos de trabajo que podrán expedir las leyes...

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó los criterios, reglas generales de funcionamiento y la coordinación de los grupos de trabajo que podrán expedir las leyes secundarias, una vez aprobada la Constitución de la Ciudad de México.

Asimismo, aprobó la coordinación de los cinco grupos de trabajo, que estarán integrados cada uno por 14 diputados representantes de todas las bancadas.

El presidente de la Comisión de la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro Cázares, expuso en tribuna que cada grupo tendrá una coordinación de distinto grupo legislativo.

Las propuestas que se presenten y se aprueben en estos grupos de trabajo deberán ser presentadas a las comisiones de Gobierno y a la de Reforma Política, para procesar su presentación ante ese pleno y sólo si es aprobada por mayoría se enviará a la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente para los efectos procedentes.

“Los objetivos de estos grupos se ubican en dos propósitos fundamentales, primero presentar opinión y propuestas de la ALDF con relación al contenido del proyecto de Constitución que presentó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Constituyente”, afirmó Alfaro Cázares.

Además, para “elaborar y formular iniciativas de ley con las que se va a responder a la responsabilidad de promulgar las primeras cinco leyes constitucionales” expuso el legislador.

El grupo que atenderá lo relativo a la Ley Electoral, será coordinado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que los temas referentes a las alcaldías los coordinará Morena.

Lo relativo al Poder Legislativo será coordinado por el Partido Acción Nacional (PAN); el Revolucionario Institucional (PRI) se encargará de lo que se refiere al Poder Judicial, mientras que el Partido Verde coordinará los temas del Poder Ejecutivo.

Alfaro Cázares comentó que la reforma política de la Ciudad de México es un proceso sui generis, pues nunca se había presentado en la historia de la capital del país la circunstancia en la que existieran y funcionaran al mismo tiempo una Asamblea Constituyente y una Asamblea Legislativa.

Por ello, dijo el legislador priista, resulta de urgente atención establecer una clara coordinación entre ambas instancias que permita consolidar los trabajos legislativos.

El asambleísta afirmó que la instalación y el trabajo de los grupos se dan en un marco de pluralidad, responsabilidad, respeto, compañerismo y con una visión clara de dar respuesta a la ciudadanía con un marco legal adecuado al momento histórico de la promulgación de la Carta Magna.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148080/0/listos-grupos-que-trabajaran-leyes-de-constitucion-capitalina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR