Afores mantiene alta concentración en valores gubernamentales

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mantienen una alta concentración en valores gubernamentales dentro de su portafolio de inversión, con más de 50 por ciento de los recursos en...

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mantienen una alta concentración en valores gubernamentales dentro de su portafolio de inversión, con más de 50 por ciento de los recursos en dichos valores, a pesar de los esfuerzos para una mayor diversificación.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que durante la presente administración se impulsaron diversas medidas para estimular una mayor competencia entre las Afores, que incluye abrir el régimen de inversión a distintas clases de activos.

Al cierre de septiembre de 2016, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) administraron una cartera de dos billones 801 mil 395 millones de pesos, de los cuales 54.1 por ciento se colocó en valores gubernamentales.

Pese a que dicho porcentaje es menor a los niveles reportados en 2008, cuando 68.3 por ciento del ahorro para el retiro se invirtió en valores gubernamentales, se mantiene alta concentración en estos activos, por lo que el órgano regulador promueve la inversión en otros activos.

Incluso, el porcentaje colocado en los valores de gobierno como Certificados de Tesorería (Cetes) o bonos reportado al cierre de septiembre pasado es mayor al de un año antes, de 50.2 por ciento y del mínimo que se registró en 2014, que fue de 49.5 por ciento.

Los valores gubernamentales son instrumentos más seguros ante movimientos de mercado, también ofrecen rendimientos menores que otros activos de mayor riesgo como son las acciones y esto se refleja en los rendimientos que obtienen las Afores.

En un reporte, el órgano regulador de las Afores precisó que la administradora de fondos para el retiro Invercap es la que tiene una mayor concentración en este tipo de instrumentos, con 68.3 por ciento de su cartera en valores de gobierno; a esta le sigue Pensionissste con 61 por ciento.

Por el contrario, la Administradora que tiene menos recursos invertidos en deuda de gobierno es Afore Banamex, con 49.9 por ciento, destacó la Consar.

El segundo activo donde invierten más las Afores es en deuda privada tanto nacional como internacional; seguido de renta variables local y foránea; instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes); los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y en menor medida mercancías.

La inversión en esos instrumentos y el peso que tienen en los portafolios de las Afores generan que al cierre de septiembre pasado, el rendimiento histórico del sistema fuera de 11.84 por ciento nominal en promedio anual y de 5.92 por ciento en términos reales.

Las estrategias de inversión de las Afores y los rendimientos que obtienen son un elemento para el Índice de Rendimiento Neto (IRN), junto a la comisión que cobran, el cual se recomienda que sea consultado por los ahorradores al momento de elegir una administradora.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148069/0/afores-mantiene-alta-concentracion-en-valores-gubernamentales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR