En sesión solemne, Senado conmemora voto femenino

El Senado de la República realizó una sesión solemne para conmemorar el 63 aniversario del derecho de voto a la mujer en México, donde se destacaron los avances, los retos y las asignaturas...

El Senado de la República realizó una sesión solemne para conmemorar el 63 aniversario del derecho de voto a la mujer en México, donde se destacaron los avances, los retos y las asignaturas pendientes en el tema de la participación política de ese sector poblacional.

La presidenta en funciones de la Cámara alta, Itzel Ríos de la Mora, exhortó a trabajar para eliminar la violencia política, el feminicidio, la trata de mujeres, la discriminación, la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y todo lo que inhibe la inclusión de éstas en la vida política y social.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que no debe haber ningún regateo al reconocimiento de las garantías de la mujer, por el contrario “nos queremos ejerciendo nuestros derechos; en México nos queremos vivas, nos queremos libres y nos queremos sin miedo”.

A su vez, la senadora Diva Gastélum Bajo, de la bancada del PRI, subrayó que las mujeres son “clientes frecuentes en el tema de la violencia política”, pues no se trata de un tema de campañas electorales, sino que ese tipo de maltrato se ejerce todos los días en contra de ese sector.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora Marcela Torres Peimbert destacó que la pugna por la igualdad de género no terminará hasta que no se logre establecer el piso parejo para poder competir en condiciones similares en todos los espacios donde se toman decisiones.

A su vez, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que para alcanzar la paridad de género se requiere modificar el contexto cultural y social del país y generar mecanismos que fomenten una mayor corresponsabilidad de los hombres en el cuidado de la familia.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la legisladora Ninfa Salinas Sada aseguró que el voto femenino fue el arranque de la inclusión de la mujer en la vida democrática del país y el eslabón base para la conformación de sus derechos, a fin de que puedan participar en la vida política y sean electas a más cargos públicos.

En tanto, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Partido del Trabajo (PT), puntualizó que la conmemoración de este acto debería ser un detonante de irritación social, de incitación a las formas de actividad que trastornen la paz indigna y de pocos.

La legisladora independiente Martha Tagle Martínez destacó que a pesar que desde 1947 se reconoció el derecho de las mujeres al voto, hoy las féminas presiden apenas 13.8 por ciento de los ayuntamientos, y que aún hay comunidades en las que no se les deja participar.

A la sesión solemne asistieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña Hernández, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gloria Imelda Félix Niebla, entre otros funcionarios y políticos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148061/0/en-sesion-solemne-senado-conmemora-voto-femenino/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR