Defensa de agente fronterizo piden cerrar caso de muerte de mexicano

La defensa del agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense Lonnie Swartz, acusado de disparar y matar a través de la frontera en 2012 al adolescente mexicano José Antonio Elena Rodríguez en la...

La defensa del agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense Lonnie Swartz, acusado de disparar y matar a través de la frontera en 2012 al adolescente mexicano José Antonio Elena Rodríguez en la ciudad mexicana de Nogales, Sonora, pidió desechar el caso.

En una audiencia ante la Corte Federal en Tucson, los abogados de Swartz argumentaron que esa instancia carece de jurisdicción para procesar el asunto.

Agregaron que el agente se encontraba “de pie dentro del estado de Arizona y del condado de Santa Cruz, cuando disparó su arma de fuego y causó la muerte de un individuo en México”.

Jim Calle, uno de los abogados de Swartz, dijo que el gobierno federal tiene la autoridad para procesar el tráfico de drogas y la inmigración ilegal ante una corte federal.

Pero, añadió, el segundo cargo de homicidio premeditado contra Swartz debe ser enjuiciado por las autoridades estatales o del condado.

Calle afirmó que el gobierno federal de Estados Unidos renunció a la propiedad de la tierra desde donde Swartz disparó a través de la valla fronteriza el 10 de octubre de 2012 para matar a Elena Rodríguez.

“Estamos desafiando la reclamación jurisdiccional”, dijo Calle, al sostener que el gobierno federal “implícita y explícitamente” abandonó la franja de tierra a lo largo de la frontera de Estados Unidos, conocida como la Reserva Roosevelt.

Esta franja de 18 metros fue creada por el presidente Theodore Roosevelt mediante una proclama en 1907, con el fin de mantener la tierra “libre de obstrucciones” que dificultaran el tráfico de mercancías entre Estados Unidos y México”.

En la audiencia, los fiscales federales sostuvieron que el lugar en donde se encontraba Swartz cuando disparó pertenece al gobierno de Estados Unidos, debido a que fue adquirida en la compra de Gadsden en 1854, lo que fue ratificado en proclamas por el presidente William McKinley en 1897, y el presidente Roosevelt en 1907.

El juez federal Raner C. Collins dijo que consideraría la cuestión y otorgó a la defensa de Swartz un plazo de 10 días para recabar alguna evidencia de que haya tierras de propiedad particular dentro de la franja.

En caso de que el caso no sea desechado, el juicio contra el agente Swartz se efectuaría en febrero próximo, luego de haberse aplazado en varias ocasiones.

El joven Elena Rodríguez, de 16 años de edad, murió la noche del 10 de octubre de 2012, después de jugar baloncesto con amigos de su barrio en Nogales, en el estado mexicano de Sonora.

El adolescente caminaba solo hacia su casa por la Calle Internacional, paralela a la valla que limita la frontera, cuando el agente Swartz le disparó 11 balazos a través de la cerca fronteriza.

Los disparos fueron efectuados desde una pequeña colina que se eleva a una altura de 12 a 15 metros sobre nivel de la calle.

La autopsia mostró que casi la totalidad de las balas impactaron el cuerpo de José Antonio desde atrás. El adolescente falleció sobre la banqueta de la calle, aproximadamente a cuatro cuadras de su casa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148059/0/defensa-de-agente-fronterizo-piden-cerrar-caso-de-muerte-de-mexicano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR