Feria del Libro Infantil y Juvenil se apropiará del Parque Bicentenari

Con la realización de dos mil 500 actividades, más de 350 presentaciones editoriales, la presencia de mil 300 casas editoras con 50 mil títulos, la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil...

Con la realización de dos mil 500 actividades, más de 350 presentaciones editoriales, la presencia de mil 300 casas editoras con 50 mil títulos, la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) se llevará a cabo del 11 al 21 de noviembre en su nueva sede, el Parque Bicentenario, ubicado en el norte de esta ciudad.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, comentó que se trata de una nueva etapa de este festejo literario, uno de los proyectos más importantes que forman parte de su política cultural en materia de promoción del libro y la lectura.

Con Alemania como país invitado de honor y Colima el primer estado invitado de honor, la feria se desarrollará en un parque de 55 hectáreas que cuenta con todas las condiciones.

Este año, la FILIJ tendrá como invitados especiales a figuras como Anthony Browne (Reino Unido), Satoshi Kitamura (Japón), Kirsten Boie (Alemania) y Michi Strausfeld (Alemania).

Con un mayor número de espacio que le permitirá ampliar no sólo a programación, el festejo literario girará en torno a cuatro ejes fundamentales: Cultura de la inclusión, Cultura Urbana, Cultura ambiental y Ciencia.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, celebró la nueva sede y señaló que se trata de un lugar limpio, con instalaciones de educación ambiental y “será el primer gran evento que se realice en el Parque Bicentenario”.

Precisó que el parque recibe al año cerca de dos millones de personas y agregó que al recibir en una semana a 400 mil personas, será “algo que le de difusión al parque”.

En su oportunidad, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, señaló que la presencia de su entidad en esta nueva sede, incluirá cuatro presentaciones de teatro, tres musicales, cuatro presentaciones de libros, 65 artistas colimenses en diferentes actividades, un stand de publicaciones y una exposición de árboles colimenses.

Para la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, el Parque Bicentenario es un espacio desperdiciado, “cuando la gente lo conoce, se impacta, se maravilla y nosotros vamos ayudar para que esto salga bien, a recoger la basura, a que vengan escuelas, que tenga difusión en redes sociales y que la zona este segura”.

En el marco del Año Internacional del Mapa, la FILIJ será ambientada con un mapa de lugares inesperados, basado en la Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2017, según las etapas lectoras.

Cada sección de la feria representará un lugar de fantasía por descubrir: Narnia, entrada principal; el Laboratorio del Dr. Funes, museo: La Casa de Pippi Calzaslargas, Bebeteca; El Reino de Fantasía, Pabellón de Alemania, zona internacional y foro de artes escénicas; y El Laboratorio de Frankesteins, ciencia y otros.

Para Marina Núñez, directora de publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, la Filij no solo crece en espacio sino también en la idea de la propia feria y en su programación.

Precisó que en sellos editoriales se crece en un 210 por ciento, en actividades artísticas y culturales 43, en presentaciones editoriales 65, en exposiciones 33 y recorridos escolares 152 por ciento.

En el plano profesional, la línea fundamental de la feria, habrá 28 actividades donde se atenderá a mil asistentes, entre clases magistrales de novela e ilustración, talleres y un Salón de Derechos, con invitados nacionales e internacionales.

Con el fin de tener presencia en otros espacios, se organizarán actividades alternas en cuatro recintos culturales: El centro de las Artes de San Agustín, Etla, en Oaxaca, llevará a cabo el II Seminario Internacional de Ilustración “Los nuevos rupestres o la ilustración en la era digital”, del 9 al 11 de noviembre.

El segundo espacio alterno, será el Centro Nacional de las Artes que tendrá los días 12 y 13 de mismo mes, funciones de danza del Ballet Independiente Raúl Flores Canelo; el escenificación de “El principito”, una Bebeteca y el picnic de Libros IBBY México/A leer, entre otros.

El Instituto Gothe, será el tercer espacio al que se extenderá la feria, donde se realizará un ciclo de cine infantil y un duelo entre titiriteros de Berlín y Astillero Teatro.

Mientras que en el Centro Cultural del Bosque se efectuará el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil, del 14 al 18 de noviembre próximo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148053/0/feria-del-libro-infantil-y-juvenil-se-apropiara-del-parque-bicentenari/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR