México presenta avances de Derecho a la Ciudad en Hábitat III

Junto con diversos actores de la sociedad civil y expertos en la materia, el gobierno de México se preparó para estar en la conferencia Hábitat III y construir una plataforma por el Derecho a la...

Junto con diversos actores de la sociedad civil y expertos en la materia, el gobierno de México se preparó para estar en la conferencia Hábitat III y construir una plataforma por el Derecho a la Ciudad.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, dijo que México fue uno de los países que jugó un papel muy importante, junto con Brasil, Argentina y Ecuador para incorporar este tema en debate.

"En medio de un debate intenso, el Derecho a la Ciudad quedará con limitaciones, pero al final de cuentas, como aquí se ha dicho, ahí está incorporado y nos toca ya concretarlo y convertirlo en acciones en cada uno de nuestros países”, refirió.

Durante su participación en el “Diálogo por el Derecho a la Ciudad y Ciudades para Todos”, la funcionaria aclaró que este proceso no se dará de la noche a la mañana, sino que será gradual, y “lo importante es que tenemos un punto de partida en esta Nueva Agenda Urbana".

Abundó que en el caso de México se aprobó la Ley de Asentamientos Humanos se incorpora este Derecho a la Ciudad, y aunque no está en la Constitución, hay una propuesta por parte de algunas senadoras para que se incorpore.

No obstante, reconoció que si bien se tiene un avance en el tema del derecho a la vivienda, al derecho al medio ambiente, al derecho al disfrute del espacio público en México, se debe trabajar mucho en el tema cultural asociado a este enfoque.

Como ejemplo, explicó que las mujeres viven las ciudades de manera diferente, por lo que se debe tener una perspectiva de género, y lo mismo pasa con los jóvenes, que en estas ciudades tan desiguales están estigmatizados por el lugar en el que viven.

“Si no planteamos el tema de la igualdad y de la inclusión, difícilmente podemos construir y aterrizar el Derecho a la Ciudad. Esta Nueva Agenda Urbana tiene que estar vinculada a temas de igualdad y de inclusión en todas las políticas", afirmó Robles.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148042/0/mexico-presenta-avances-de-derecho-a-la-ciudad-en-habitat-iii/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR