Expertos avalan estrategias en América Latina para seguridad alimentar

Expertos avalan estrategias en América Latina para seguridad alimentar

Expertos internacionales en redes de gestión territorial avalaron las aportaciones de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (Red SIAL) y la Agroindustria Rural (AIR) en la construcción del...

Expertos internacionales en redes de gestión territorial avalaron las aportaciones de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (Red SIAL) y la Agroindustria Rural (AIR) en la construcción del desarrollo territorial en América Latina para alcanzar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

Lo anterior en el marco del VIII seminario internacional de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados “Mercados y desarrollo local sustentable”, informó en un comunicado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los especialistas recordaron la contribución de los SIAL al desarrollo territorial y su utilidad en la construcción de sistemas agroalimentarios sustentables y adecuados, para enfrentar los retos de las condiciones socioeconómicas de la población rural y del cambio climático.

Durante el seminario se presentaron estudios y experiencias de los SIAL y su vínculo con los mercados diferenciados y específicos.

Además la importancia que revisten para las buenas prácticas ambientales, productos orgánicos con certificación o reconocimiento de calidad, resultado de la acción colectiva.

Al respecto la representante del IICA, Gloria Abraham, mencionó que el territorio es actor clave del desarrollo rural sustentable, debido a que involucra procesos culturales, político-institucionales, ambientales y socioeconómicos.

"Por ello, es urgente invertir en su mejoramiento con un alza en la productividad y promoviendo el desarrollo local sustentable", señaló Abraham.

Destacó el lugar que ocupa la academia en la generación de debates, en la mejora continua de la práctica, en los procesos y estrategias para desarrollar competencias, así como en la generación de alternativas de solución a las necesidades de transformación del campo.

En su mensaje de inauguración, Gloria Abraham consideró necesario generar alternativas de solución para las familias rurales, e insistir en que la agricultura puede convertirse en un eje de transformación y crecimiento que requiere del compromiso social y del apoyo para que se traduzcan en políticas de Estado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148033/0/expertos-avalan-estrategias-en-america-latina-para-seguridad-alimentar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR