Expertos avalan estrategias en América Latina para seguridad alimentar

Expertos internacionales en redes de gestión territorial avalaron las aportaciones de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (Red SIAL) y la Agroindustria Rural (AIR) en la construcción del...

Expertos internacionales en redes de gestión territorial avalaron las aportaciones de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (Red SIAL) y la Agroindustria Rural (AIR) en la construcción del desarrollo territorial en América Latina para alcanzar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

Lo anterior en el marco del VIII seminario internacional de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados “Mercados y desarrollo local sustentable”, informó en un comunicado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los especialistas recordaron la contribución de los SIAL al desarrollo territorial y su utilidad en la construcción de sistemas agroalimentarios sustentables y adecuados, para enfrentar los retos de las condiciones socioeconómicas de la población rural y del cambio climático.

Durante el seminario se presentaron estudios y experiencias de los SIAL y su vínculo con los mercados diferenciados y específicos.

Además la importancia que revisten para las buenas prácticas ambientales, productos orgánicos con certificación o reconocimiento de calidad, resultado de la acción colectiva.

Al respecto la representante del IICA, Gloria Abraham, mencionó que el territorio es actor clave del desarrollo rural sustentable, debido a que involucra procesos culturales, político-institucionales, ambientales y socioeconómicos.

"Por ello, es urgente invertir en su mejoramiento con un alza en la productividad y promoviendo el desarrollo local sustentable", señaló Abraham.

Destacó el lugar que ocupa la academia en la generación de debates, en la mejora continua de la práctica, en los procesos y estrategias para desarrollar competencias, así como en la generación de alternativas de solución a las necesidades de transformación del campo.

En su mensaje de inauguración, Gloria Abraham consideró necesario generar alternativas de solución para las familias rurales, e insistir en que la agricultura puede convertirse en un eje de transformación y crecimiento que requiere del compromiso social y del apoyo para que se traduzcan en políticas de Estado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148033/0/expertos-avalan-estrategias-en-america-latina-para-seguridad-alimentar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR