Senado y diputados condenan el asesinato del juez Bermúdez Zacarías

El pleno del Senado de la República y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños, condenaron enérgicamente el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez...

El pleno del Senado de la República y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños, condenaron enérgicamente el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.

En el marco de la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, emitió un pronunciamiento a nombre de todas las fracciones legislativas que condena el crimen ocurrido la víspera en Metepec, Estado de México.

“El Senado de la República expresa su solidaridad con el Poder Judicial de la Federación y manifiesta su profundo respeto por la función que desarrollan sus integrantes al servicio de este país”, declaró el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo externó las condolencias del Senado de la República a los familiares y amigos del juez del Quinto Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a su vez, Bolaños Aguilar lanzó una condena enérgica y clara por el homicidio de Bermúdez Zacarías, hecho que consideró representa una afrenta a uno de los Poderes del Estado Mexicano.

Por tanto urge que las autoridades federales actúen lo más pronto posible para que “no quede impune este homicidio”, manifestó en entrevista el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Reconocemos que de manera inmediata la Procuraduría General de la República haya atraído el caso; sin embargo, demandamos que lo más pronto posible se deslinden las responsabilidades, se dé con los culpables y se castigue de manera ejemplar a quienes perpetraron este artero” asesinato.

Bolaños hizo suyas las palabras del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, “en el sentido de que urge que en este país se incrementen y se mejoren las medidas de seguridad para los jueces federales”.

De manera particular “que se les garantice el que puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera, para sus familias también y para sus patrimonios”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que “no podemos hablar de una independencia plena del Poder Judicial, sino atendemos todos estos temas que tienen que ver con su actuar diario”.

Mencionó que no dejaba de lado la difícil circunstancia que enfrentan diferentes estados en materia de seguridad, ni las consecuencias que ha tenido en el gremio del periodismo.

Pero en este caso específico es muy importante resaltar que lo que ocurrió ayer lunes en el municipio de Metepec no puede quedar impune.

Se tiene que revisar desde los propios ingresos que perciben los jueces federales e inclusive la posibilidad de contar con elementos que ayuden en su custodia para garantizarles esa seguridad, “que es un tema que tenemos que atender con la mayor celeridad”.

Sin duda es una amenaza a la sociedad en su conjunto y “por eso hago un llamado muy puntual para que se aceleren los trabajos en comisiones, para que tengamos ya, cuanto antes, la revisión y conclusión sobre el Mando Mixto que se están desarrollando actualmente en San Lázaro”.

Sobre este tema también se expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien se sumó a las voces que han condenado el artero crimen del juez federal Vicente Bermúdez Zacarías.

“La violencia vulnera los cimientos mismos de la democracia”, escribió el titular del órgano electoral en su cuenta @lorenzocordovav en Twitter.

Ayer lunes 17 de octubre el juzgador recibió un disparo en la cabeza cuando se ejercitaba cerca de su casa, ubicada en el referido municipio mexiquense.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148029/0/senado-y-diputados-condenan-el-asesinato-del-juez-bermudez-zacarias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR