Improcedentes, medidas cautelares contra gobernador por video en redes

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó por improcedentes, las medidas cautelares solicitadas por Miguel Ángel Cervantes Alfaro para retirar de redes sociales un video del gobernador de...

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó por improcedentes, las medidas cautelares solicitadas por Miguel Ángel Cervantes Alfaro para retirar de redes sociales un video del gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, por presunta promoción personalizada.

En la queja presentada el 10 de octubre, Cervantes Alfaro y otros, denunciaron que en el video, en el que aparece el mandatario estatal y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no tiene carácter institucional.

Además, argumentaron que el material denominado “El Bronco Infante vs el Peje Negrete”, que hace una parodia de la película “Dos tipos de cuidado”, no fue realizado con fines educativos o de orientación social, lo que implica una promoción personalizada con la finalidad de influir en las preferencias electorales al utilizar recursos públicos.

Los integrantes de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), determinaron en sesión privada aprobar -por dos votos a favor y uno en contra del consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña-, el sentido del proyecto respecto de que el video se enmarca dentro del contexto de la libertad de expresión.

Además, no se utilizaron recursos públicos para su elaboración, dado que fue copiado del perfil de Facebook denominado “México Independiente” para dar cuenta del contenido que circulaba en diversas redes sociales respecto de un hecho noticioso”.

El proyecto establece que una vez analizado el material y, “bajo la apariencia del buen derecho, no se colman a cabalidad los elementos personal, objetivo y temporal de identificación de propaganda personalizada”, como lo establece el Artículo 134 constitucional.

Destaca que el material audiovisual denunciado “tuvo como objetivo llevar a cabo un ejercicio irónico en torno a los señalamientos de confronta de Rodríguez Calderón y López Obrador, lo cual válidamente se circunscribe en el marco de la libertad de expresión y de libre debate sobre asuntos públicos del país”.

Sobre la presunta violación al Artículo 242, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), las consejeras Beatriz Eugenia Galindo y Adriana Margarita Favela respaldaron también el sentido del proyecto, dado que el contenido del video no da cuenta sobre informes anuales o de gestión de labores.

Durante la sesión, se informó que Guillermo Rentería, quien elabora y produce el video e incluso se hace responsable del mismo, informó –vía correo electrónico- que no se utilizaron recursos públicos para su elaboración, ni fue contratado u ordenado por algún ente público.

Al argumentar su voto contra el proyecto, el presidente de la Comisión, Ruiz Saldaña, opinó que al final del material audiovisual “hay enunciados que hablan de logros gubernamentales que está haciendo suyos la autoridad estatal de Nuevo León”.

“¿O es una parodia libre y espontánea de temas electorales o, es propaganda gubernamental? Es lo que yo decía en mi primera intervención que me preocupa como presidente (de la Comisión), que vía esas parodias estén introduciendo contenidos de propaganda gubernamental”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148022/0/improcedentes-medidas-cautelares-contra-gobernador-por-video-en-redes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR