Centros atienden a dos millones 700 mil personas en vulnerabilidad

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, destacó que a través de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) en un año se han atendido a más de dos...

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, destacó que a través de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) en un año se han atendido a más de dos millones 700 mil personas de grupos vulnerables.

En un recorrido por los diez CAIS distribuidos en la ciudad, destacó que la atención médica y alimentaria que ofrecen es posible gracias al presupuesto otorgado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina y a las aportaciones sociales en especie, que en el período referido suman casi 100 mil artículos de uso cotidiano.

Los servicios se dan a niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y todas aquellas personas que sufren abandono, extrema pobreza o vulnerabilidad.

La atención va desde urgencias recibidas en los mismos CAIS, detección de enfermedades crónico-degenerativas y medicina preventiva, hasta actividades de integración y reinserción social como talleres de capacitación y terapias grupales de desarrollo humano.

En el tema médico los pacientes usuarios cuentan con atención en la vida diaria como baño de regadera asistido o supervisado, alimentación asistida o supervisada, corte de cabello, barba y uñas.

También recibe servicios de aliño personal necesarios para elevar la calidad de vida y las posibilidades de reinserción y reincorporación a la vida comunitaria con pleno respeto a su dignidad, identidad y derecho, con lo que se favorece el desarrollo humano.

El director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Héctor Maldonado, informó que de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 los CAIS sirvieron un millón 42 mil 254 desayunos, 697 mil 765 comidas y un millón cuatro mil 253 cenas a personas en situación vulnerable y poblaciones callejeras.

Además de la atención alimentaria otorgada en ese dicho periodo, en los CAIS de la ciudad el personal de apoyo a grupos vulnerables ha atendido en promedio dos mil consultas de primera vez de forma mensual, y entre 10 y 50 consultas psicológicas al mes.

Agregó que en los centros se apoya a 807 personas que reciben medicamento especial para enfermedades mentales, 60 usuarios con diabetes y 139 personas hipertensas, lo que implica la adquisición mensual de cuatro mil 680 cajas de medicamento especial para ellos.

Esa entrega se suma a la atención de enfermeras y psicólogos, psiquiatras, geriatras, gerontólogos y personal de apoyo al servicio de los personas que más lo necesitan.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148017/0/centros-atienden-a-dos-millones-700-mil-personas-en-vulnerabilidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR