Autoridad electoral conocerá proyecto de voto electrónico en exterior

– La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE conocerá en su sesión de este miércoles el proyecto de lineamientos que consideran los mecanismos y procedimientos...

– La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE conocerá en su sesión de este miércoles el proyecto de lineamientos que consideran los mecanismos y procedimientos para desarrollar el sistema del sufragio por Internet para los connacionales que viven en el exterior.

En entrevista, el consejero electoral Enrique Andrade aclaró que los lineamientos no necesariamente serán aprobados para implementar el voto electrónico en los comicios federales de 2018, cuando además de la Presidencia de la República, se renovará el Congreso de la Unión y se celebrarán 30 elecciones concurrentes.

“La Comisión (…) va a conocer un documento para que se empiece a desarrollar un mecanismo de voto electrónico en el extranjero, pero esto no significa que lo vayamos a utilizar en las elecciones del 2018”, dijo a Notimex.

Andrade González resaltó que el objetivo es empezar a desarrollar un mecanismo tecnológico, a fin de conocer “que tan confiable puede ser en un momento para ser utilizado”.

Señaló que de los cuatro estados que celebrarán comicios en 2017 -México, Coahuila y Nayarit-, los cuales elegirán gobernador, y Veracruz, que renovará los 212 ayuntamientos, sólo la legislación de los dos primeros permite el voto de los mexicanos en el exterior.

Sin embargo, indicó que para esas dos elecciones no se tiene previsto el voto electrónico, sino que será vía postal.

Recordó que en 2009, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó la conformación de una Comisión Temporal para realizar las investigaciones y los estudios técnicos que permitieran determinar la viabilidad o no de utilizar instrumentos electrónicos de votación en los procesos federales.

Para 2012 se erigió un Comité Técnico de Especialistas encargado de realizar un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal sobre las alternativas de voto de los mexicanos en el exterior, en el cual se tocaron temas de sufragio electrónico, temas presupuestales y de viabilidad técnica.

Con la conclusión de ambos estudios (2009 y 2012), se realizó un informe final y rumbo a futuros comicios se espera ver la viabilidad o no de implementar el voto electrónico.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que el ejercicio del voto de los mexicanos se puede realizar a través de tres modalidades: vía postal, esto es, mediante el envío de un sobre que contenga la boleta electoral a través del correo.

Además, mediante depósito del sobre con la boleta electoral en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados donde radique el connacional y vía electrónica.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148015/0/autoridad-electoral-conocera-proyecto-de-voto-electronico-en-exterior/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR