Senado analiza situación de empleados de gasolineras sin prestaciones

El Senado de la República analiza la situación laboral de más de 300 mil despachadores de gasolina que trabajan en el país, que carecen de seguridad social, servicios médicos y por el contrario...

El Senado de la República analiza la situación laboral de más de 300 mil despachadores de gasolina que trabajan en el país, que carecen de seguridad social, servicios médicos y por el contrario tienen que pagar cuotas a los dueños de las gasolineras para poder laborar.

En un punto de acuerdo presentado por la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Silvia Garza Galván, se exhorta a las 32 secretarías de Trabajo y Previsión Social y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a revisar la situación de dichos empleados.

En entrevista y en el marco del debate sobre el otorgamiento de la “Medalla Belisario Domínguez” a Gonzalo Rivas Cámara, quien murió al tratar de apagar un incendio en una gasolinera el 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, Guerrero, consideró que el PAN debe apoyar este reconocimiento a un héroe civil que salvó cientos de vidas.

“Gonzalo Rivas es parte de este ejército de empleados de las alrededor de 10 mil gasolineras que diariamente están expuestos a alto riesgo, asaltos, sin las prestaciones laborales básicas como son el sueldo base, aguinaldo, seguridad social, capacitación”, apuntó.

Indicó que estos 300 mil empleados no reciben salario de los dueños de las estaciones, ya que sólo ganan las propias que les otorgan los automovilistas.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que incluso tienen que pagar derecho de piso para trabajar con cantidades que van de los 50 a 100 pesos diarios para poder trabajar en una máquina despachadora de la gasolinera.

Garza Galván abundó que en caso de accidente, dichos empleados carecen de con seguridad social que les permita acceder a los servicios públicos de salud brindados por el IMSS, aún y cuando realizan actividades de alto riesgo al manipular una sustancia de alta peligrosidad como lo es la gasolina.

Argumentó que las autoridades establecen que para el otorgamiento de las franquicias, se señala que los franquiciatarios deben cumplir con las leyes federales y locales laborales, cuestión que no se cumple en la realidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148010/0/senado-analiza-situacion-de-empleados-de-gasolineras-sin-prestaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR