Lista ribera lacustre de Pátzcuaro por Día de Muertos

Cerca de 20 pueblos y comunidades de la ribera lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, se preparan para recibir a visitantes en las festividades del Día de Muertos, que en estas comunidades comienza el 30...

Cerca de 20 pueblos y comunidades de la ribera lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, se preparan para recibir a visitantes en las festividades del Día de Muertos, que en estas comunidades comienza el 30 de octubre y concluye el 3 de noviembre.

Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente del Consejo Regional Indígena del Lago de Pátzcuaro, aseguró en entrevista que para las comunidades purépechas, abrir más de 20 panteones a visitantes mexicanos y extranjeros es una manera de dar a conocer la cultura y tradición michoacana.

Nuestra celebración se diferencia de otras del país porque es más espiritual, aquí hay otro tipo de ambiente, más ceremonial, tratamos de conservar la parte espiritual y religiosa de esta festividad, expresó.

Esta fecha es para ir al panteón, “prender una veladora y estar con los difuntos”, afirmó el representante indígena.

Para lograr un digno festejo de Día de Muertos, dijo, cada año los habitantes de los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Erongarícuaro se organizan para abrir las puertas de sus casas y de los lugares de descanso de sus difuntos, al turismo nacional e internacional.

Los pueblos purépechas ofrecen, entre sus rituales de Día de Muertos, la elaboración de las ofrendas florales, calaveritas y alimentos típicos; la ketzitakua o ceremonia para los muertos recientes; la velación de los angelitos o niños pequeños y, por puesto, la velación de los difuntos la noche del 2 de noviembre.

La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, la Claudia Chávez López, afirmó que para la edición 2016 de esta festividad, se espera una afluencia de 120 mil turistas y una derrama económica de 101 millones de pesos.

Tata Pedro asegura que para los pueblos purépechas esta fecha tiene un significado especial. “El Día de Muertos no es para estar triste, a nosotros nos da gusto, nos da alegría volver a encontrarnos con nuestros familiares, sentir que mi papá o mi mamá esté junto a mí y convivir nuevamente con ellos”.

El presidente del Consejo Regional Indígena se dijo feliz porque el mundo se interese por la cultura y tradición michoacanas, sin embargo, pidió a los turistas que respeten este culto.

“Les pediría que ayuden a conservar nuestros usos y costumbres, respetando los lugares sagrados, la esencia de las comunidades, las ofrendas, los arcos de flores y, lo primordial para nosotros, cuidando las tumbas en los panteones”, expresó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/148002/0/lista-ribera-lacustre-de-patzcuaro-por-dia-de-muertos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR