Fue inaugurada la exposición fotográfica “El Rostro del Autor”

El director general del Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), José Alfredo Jiménez Gálvez, inauguró la exposición fotográfica “El Rostro del Autor”, en el...

El director general del Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), José Alfredo Jiménez Gálvez, inauguró la exposición fotográfica “El Rostro del Autor”, en el vestíbulo del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

En entrevista con Notimex, Jiménez Gálvez, conocido como “Junior”, destacó que dicha a exposición se montó en el marco de los festejos por el 70 Aniversario de la SACM.

“Vamos a cerrar este festejo, que empezó el año pasado, con el lanzamiento de una aplicación (APP), en la que todo usuario de teléfonos celulares android, puedan descargar la ficha y los temas emblemáticos de los grandes autores vivos y fallecidos”.

Señaló que el director general de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi, se encargará de anunciar esa aplicación: “Desconozco si tendrá algún costo o si será gratuita, lo importante es que estará al alcance de la gente”.

Jiménez Gálvez abundó que en la exposición de Indautor sobresalen los tributos a los compositores recientemente fallecidos, como Juan Gabriel y Joan Sebastian, “pero también se rinde homenaje a los compositores vivos, que con su obra han rebasado fronteras, como Armando Manzanero y Fato”.

A la pregunta sobre la vigencia de los autores fallecidos hace más de 20 años, destacó que siguen vigentes no sólo a nivel nacional sino mundial: “Todos siguen generando regalías a sus herederos, es poderoso el peso histórico de los temas de los grandes compositores mexicanos”.

Interrogado sobre el plagio de identidad de algunos compositores, Junior destacó que se han detectado algunos compositores apócrifos que cambian letra de canciones y las quieren registrar.

José Alfredo Jiménez destacó que la exposición “El Rostro del Autor”, estará poco más de 15 días en INDAUTOR, para luego pasar a las instalaciones del Museo de Antropología, donde además se exhibirán objetos o instrumentos de algunos compositores, como el violín de “Cri Cri” y la guitarra de Alex Lora.

El heredero de José Alfredo Jiménez, destacó que todo está listo para los festejos de un aniversario más de su padre, en Dolores Hidalgo, Guanajuato: “Ya está en puerta el Festival de Dolores en memoria de mi padre, el próximo 23 de noviembre, serán cuatro días de fiesta”.

Abundó que durante los festejos se presentará el disco homenaje a José Alfredo Jiménez, que recientemente grabó la Auténtica Sonora Santanera de Don Gildardo Zárate: “Ahora podremos bailar los temas de mi padre al ritmo de esta agrupación”, finalizó.

Cabe destacar que en la ceremonia se recordó a compositores como Víctor Cordero, Tomás Méndez, Wello Rivas, Ema Elena Valdelamar, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Manuel Esperón, Cuco Sánchez, Consuelo Velázquez, Jorge Macías e Indalecio Ramírez, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147989/0/fue-inaugurada-la-exposicion-fotografica-el-rostro-del-autor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR